Diez clubes de Ecuador comienzan la disputa del torneo de 2006.
Diez clubes de la Primera División de cinco ciudades ecuatorianas iniciarán mañana, sábado, la disputa del torneo de la temporada 2006 que otorgará dos billetes para la Copa Sudamericana y tres para la Libertadores de América del próximo año.
Aucas, Deportivo Quito, El Nacional, Espoli y Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDUQ), de la capital ecuatoriana; Barcelona y Emelec, de Guayaquil; Deportivo Cuenca, de Cuenca; Macará, de Ambato y Olmedo, de Riobamba.
El Nacional comenzará la defensa del título que ganó en el torneo Clausura que concluyó en diciembre último y LDUQ campeón del torneo Apertura en julio pasado.
La primera de las dieciocho jornadas que comprenderá la primera etapa del torneo, comenzará con el enfrentamiento entre el Macará, que retorna en esta temporada a la Primera División, y el Olmedo.
Macará tiene en la dirección técnica al colombiano Víctor Luna, los refuerzos de sus compatriotas Arley Palacios, William Vázquez y Carlos Vilarete, mientras Olmedo cuenta con el entrenador argentino Gabriel Perrone y los refuerzos también argentinos de Luis Cerutti y Cristian Carnero.
La jornada continuará el próximo domingo con cuatro encuentros. Uno de ellos entre Aucas, del entrenador uruguayo Diego Aguirre y los futbolistas colombianos Pablo Navarro, Luis Rojas, Wilson Segura y el delantero argentino Federico Bongioanni, contra el Barcelona.
Por su parte, el Barcelona ratificó en la dirección técnica al colombiano Juan José Peláez y los refuerzos de sus compatriotas Samuel Vanegas, Néider Morantes, Elkin Soto y Víctor Bonilla.
El Nacional, que no contrata refuerzos extranjeros pero cuenta con una gran plantilla, comenzará la defensa del título en su visita al Emelec, en el que los nacionalistas aparecen como favoritos debido a las limitaciones que ha mostrado Emelec en la pretemporada.
Sin embargo, los futbolistas argentinos Marcelo Elizaga, Luis Escalada, Marcos Mondaíni, junto al colombianos Luis Rivera, esperan hacer del Emelec uno de los equipos difíciles del torneo.
El equipo que administran los policías ecuatorianos, Espoli, intentará sacar provecho del bajón anímico que sufre el Deportivo Cuenca, tras el empate con sabor a eliminación que sufrió anoche ante Goiás brasileño en el marco de la Copa Libertadores de América.
Espoli continuará este año al mando del técnico ecuatoriano Carlos Calderón, el refuerzo de los argentinos José Bilibio, Fernando Pereslindo y del mexicano Jairo Ugalde; por su parte, el Deportivo Cuenca tiene en sus filas al argentino Javier Klimowicz, el brasileño Cassiano Méndez, los colombianos Carlos Gutiérrez, Omar Guerra y su compatriota Diego Barragán en la dirección técnica.
Uno de los partidos considerados de mayor atractivo en Ecuador será el que protagonizarán LDUQ y el Deportivo Quito.
El cuadro universitario tendrá una vez más en la presente temporada al colombiano Elkin Murillo, al peruano Roberto Palacios y el debut del paraguayo Enrique Vera, dirigidos por el entrenador peruano Juan Carlos Oblitas.
El Deportivo Quito, que no ha ganado el título local desde 1968, esta sumamente motivado con la dirección técnica del ex-entrenador del Boca Juniors argentino, Jorge Chino Benítez, y los refuerzos de su compatriota Miguel Grande y del uruguayo Alejandro Melonio.
Programa de partidos de la primera jornada de la primera etapa del torneo 2006:
Sábado:
Macará-Olmedo
Domingo:
Aucas-Barcelona
Espoli-Deportivo Cuenca
LDUQ-Deportivo Quito
Emelec-El Nacional