(INVESTIGACIÓN) El precio de vivir el fútbol en el mundo

Enviado por juanca el Jue, 28/08/2008 - 09:38

El fútbol es un fenómeno global y popular que se vive en los cinco continentes con la misma pasión, aunque el precio para presenciar un encuentro en el mundo oscila entre los 170 euros que costará la mejor butaca en el Camp Nou y el euro con 95 céntimos por los que puede conseguirse una entrada para el estadio Nacional de Botswana.

En una comparación en euros, en cifras absolutas y sin tener en cuenta los palcos 'vips' de los diferentes estadios del mundo, las Ligas española, italiana y francesa se ubican entre las más caras del mundo con precios que promedian los 70 euros.

En España, un socio del Real Madrid para ubicarse en el cuarto anfiteatro fondo norte o sur del Santiago Bernabeu debe desembolsar 12 euros, mientras que en el Camp Nou un socio 'culé' debe abonar 14 para sentarse en la tercera gradería y gol de la tribuna en un encuentro categoría D.

Por su parte, los 170 euros es el valor que estableció el Barcelona para poder presenciar el próximo 14 de diciembre en la ciudad condal el clásico ante el Real Madrid en la tribuna primera y segunda gradería.

Estos precios contrastan con las localidades por debajo de 5 euros que cobran para ver en las mejores plazas un partido de fútbol en algunos países como Arabia Saudí, Botswana, Nicaragua o El Salvador, donde una localidad en la tribuna para ver el Alianza ante Atlético Balboa en el estadio Marcelino Imbers cuesta 93 céntimos de euro.

En Estados Unidos se registra la segunda entrada más cara con 163,50 euros para ver en acción al equipo de Beckham, Los Ángeles Galaxy, en un asiento a nivel del suelo en el Home Depot Center.

Esta no es una constante en la Mayor League Soccer que, por ejemplo, tiene como billete más caro los 33,90 euros para ver al DC United en el Robert F. Kennedy o al Red Bull New York en el estadio Giants.

En el continente europeo, la posibilidad de ver al Manchester United en Old Trafford oscila entre los 60,55 euros de las gradas centrales norte y sur, y los 32,80 de la gradería baja oeste.

También en la 'Premier League', el Liverpool ha clasificado sus encuentros por categorías y, por ejemplo, para presenciar el partido en Anfield ante el Arsenal (grado A) un aficionado debe pagar entre 49,20 Euros en la grada Centenario y 35,35 en la grada principal.

En Londres para ver al Arsenal o al Chelsea, puede pagarse entre 185 euros la mejor ubicación en Highbury (categoría 1) hasta 12,60 en un asiento de visión restringida en Stamford Bridge.

Para el Calcio italiano, los precios oscilan entre 11 y 160 euros, la más económica es lo que debe abonar un socio 'cuore rossonero' para ver al Milan en el tercer anillo rojo, verde o azul del San Siro, mientras que el más caro es el precio para un 'tifossi' del Inter en el primer anillo rojo del mismo escenario.

En Turín, a un aficionado del Juventus para acomodarse en el segundo nivel de la tribuna central del Estadio Olímpico le cobran 60 euros, a la vez que en la capital italiana para ver a la Roma en la Tribuna Monte Mario Top el precio asciende a 95 euros.

El 'Championat' francés también tiene sus precios para presenciar fútbol en la media más alta del mundo, como por ejemplo los 77 euros que vale el ingreso a la grada norte y sur Jean Bouin en el Velodrome para ver al Marsella.

En París para decir presente en el Parque de los Príncipes en un partido del PSG llegan a pagarse desde 95 euros por una ubicación en la tribuna presidencial, mientras que 30 sale un puesto en la grada azul alta París.

Otros ejemplos franceses son el estadio Louis II del Mónaco con localidades entre 41 y 11 euros, o el Stade Gerland del actual campeón nacional Olympique de Lyon entre 60 y 15 euros.

En la Bundesliga alemana el Bayern Munich también establece categoría de sus encuentros con 60 euros como máximo para ver un partido A en la mejor plaza del Alianz Arena y 5 euros para sentarse en la ubicación más económica de un encuentro B.

El Weserstadion del Werder Bremen o el HSH Arena del Hamburgo también mantienen la misma lógica que el conjunto de Múnich para sus encuentros.

El Spartak y el CSKA de Moscú, ambos compartiendo el estadio Luzhniki, tienen localidades entre 6,70 (ubicación C11) y 47,30 euros (vip A), mientras que el Sparta Praga checo en el AXA Arena cobra 4,10 la más económica y 43,45 la mejor plaza.

La Erevidise holandesa tanto en el Amsterdam Arena del Ajax como en el Philips del PSV también se establecen rangos de encuentros y un holandés paga 65 euros como máximo y 17 como mínimo.

Los principales referentes de la Superliga portuguesa son los que tienen los precios más económicos de europa occidental, con 50 euros como máximo en el piso uno del estadio Da Luz del Benfica y 8 euros como mínimo para los socios del Porto en la general Coca Cola del estadio do Dragao.

En América Latina los precios comparativos absolutos marcan una diferencia amplia: en el estadio 'Monumental' de River Plate o la 'Bombonera' de Boca Juniors una entrada general oscila entre 3,15 y 5,37 euros, mientras que la mejor vista se paga 31,35 en el sector corporativo.

En el fútbol brasileño, los dos referentes del pentacampeón del mundo, el Morumbí de San Pablo y el Maracaná de Río de Janeiro, tienen accesos económicos desde 4,15 para socios del Sao Paulo o del Flamengo, mientras que los asientos preferenciales llegan hasta un máximo de 27,30 en la grada especial interna del emblemático escenario carioca.

Para completar el panorama latinoamericano una ubicación en la terraza del estadio Azteca para ver al América de México asciende a 30 euros, una plaza en la Tribuna América del mítico Centenario de Montevideo para ver al Nacional o Peñarol vale 9,70 euros y un asiento en la Tribuna Océano del estadio Monumental de Chile cuesta 11,70.

En África, hay una gran variedad de precios: en Egipto, para ver a los equipos Zamalek o Al Ahly en El Cairo se llega a pagar como máximo 25,25 y 1,25 como mínimo; mientras que en la capital de Botswana se puede acceder al estadio Nacional para ver el partido entre el Gaborone United y el Township Rollers por 95 céntimos de euro.

En las ligas asiáticas de gran inversión económica como las de Qatar, Arabia Saudita, China o Corea del Sur los precios son muy económicos.

En el Golfo Pérsico un acceso para asistir a los estadios Jassim Bin Hamad de Doha para ver al equipo Al-Sadd, o para el King Fahd de Riad para alentar al conjunto Al Hilal no supera los 3,70 euros.

En China los precios ascienden hasta llegar a los 15 euros la entrada más cara para presenciar un encuentro del Shangai Shenhua, mientras que en Pekín para ver al Beijing Guoan las entradas no superan los 8 euros, un precio similar al que se puede pagar en la K-League de Corea del Sur para ver, por ejemplo, al Seúl FC en el estadio Mundialista.

La excepción asiática es Japón, donde la J-League tiene precios que se acercan a los europeos, al punto que se puede pedir hasta 53 euros para ver un duelo entre el Tokyo y el Yokohama Marinos en el estadio Nacional de la capital nipona.

Por último la Hyundai A-League conformada por equipos de Australia y Nueva Zelanda se ubican en una media de 27,50 euros el ingreso platinium para ver al Melbourne Victory o 22,25 para ingresar al estadio del Sydney FC en un asiento categoría A.

 

EFE.