Baghdatis vence a Nalbandián y alcanza la final.
Los nueve tíos y 21 primos que el chipriota Marcos Baghdatis tiene en Australia seguirán con el alma en vilo hasta el domingo, tras el gran triunfo de hoy del jugador de Limassol al vencer al argentino David Nalbandián en las semifinales que le ha clasificado para disputar su primer Grand Slam.
Después de tres horas y 27 minutos de intensa lucha, con interrupción de 20 minutos debido a la lluvia, Baghdatis logró de nuevo levantar a los aficionados de sus asientos al derrotar al campeón del pasado Masters por 3-6, 5-7, 6-3, 6-4 y 6-4.
A la espera del partido de mañana entre el suizo Roger Federer y el alemán Nicolas Kiefer, del que saldrá el rival del chipriota en la final, Baghdatis dispondrá de dos días y medio para reponerse del esfuerzo de hoy.
Con solo seis participaciones en torneos del Grand Slam, Baghdatis, de 20 años, ha logrado ya lo que para muchos supone un imposible en toda una carrera, y ha impedido que Nalbandián se convirtiera en el segundo argentino en lograr la final de este abierto, desde que el mítico Guillermo Vilas lograse aquí su segundo triunfo en 1979.
Baghdatis, 54 del mundo besó la pista central tras conectar su ace número 15 con el que cerró este triunfo, mientras los seguidores chipriotas que no habían dejado de apoyarle, punto tras punto durante las casi tres horas y media, festejaban en las gradas con la misma emoción que cuando Grecia se proclamó campeona en la Eurocopa de Portugal en el 2004.
La Rod Laver Arena se pareció más esta noche al estadio de La Luz en Lisboa, que a la mítica pista de Melbourne Park.
El chipriota, campeón júnior de este torneo en el 2003, lo consiguió de forma épica, levantando dos sets, de forma parecida a como doblegó al estadounidense Andy Roddick en cuatro mangas.
Pero además Nalbandian dispuso de ventaja de 2-0 en el quinto que vio esfumarse ante el empuje de la mejor y única raqueta importante de Chipre, un país que tiene ya en Marcos su mejor estandarte.
De haber ganado, Nalbandian habría amanecido el lunes próximo como tercer jugador del mundo, que habría sido su mejor clasificación en la lista de la ATP.