México demuestra carácter y oportunidad para definir.

Enviado por roberto el Jue, 26/01/2006 - 09:10

México arrancó el año con un triunfo firmado con carácter y contundencia para remontar un gol en contra y terminar con un 2-1 sobre Noruega en el amistoso disputado hoy en San Francisco (California, Estados Unidos).

Un salida en falso del portero Jesús Corona le abrió a Martin Arst la meta mexicana para hacer el 0-1 (min 10) y Francisco Fonseca le dio el empate a México (min 37) en una jugada de fuerza que le fue recompensada.

Luis Pérez, quien entró de relevo en el complemento, aprovechó una jugada de pared para penetrar la defensa de Noruega por el lado derecho y, con un disparo preciso, le dio a México una victoria que no dejó de buscar en el partido jugado en el Monster Park.

De los nervios del arranque y la desventaja, el equipo mexicano, dirigido por Ricardo Lavolpe, tuvo la fortaleza para levantarse y hacer el empate, para después imponer un dominio que dejó satisfechos a los aficionados.

La inclusión de Cuauhtémoc Blanco (América) en el cuadro inicial fue la principal novedad de México y el jugador ha cumplido en este partido que marca el arranque de la preparación del equipo hacia el Mundial de Alemania 2006, que se jugará en junio y julio próximos.

El nerviosismo de los mexicanos se notó mucho al principio, especialmente en el error del portero Jesús Corona que le costó verse en desventaja, pero después la reacción mexicana encerró al rival y logró el empate firmado por la enjundia de Fonseca.

Noruega se acomodaba cuando se encontró el gol de la ventaja. El portero Jesús Corona salió mucho y no se habló con el defensa Duilio Davino y el delantero Martin Arst se quedó con la pelota para lanzar un disparo cruzado y preciso a la red.

Los mexicanos reaccionaron bien a la desventaja y se echaron encima de Noruega. Blanco y Antonio Naelson comandaron las llegadas, que mostraron creatividad y variedad para originar peligro.

Joel Huiqui, del Cruz Azul, tuvo la primera ocasión en un balón suelto en el área, pero no pudo rematar, y después Blanco tuvo un disparo sin suerte hasta que Fonseca luchó por un balón que se le había dificultado en el control y pudo cambiarle la dirección para el empate a un gol.

Con el marcador igualado, México hizo movimientos para intentar inclinar a su favor el marcador de este amistoso. Luis Pérez, centrocampista del Monterrey, tomó el lugar del delantero Rafael Márquez Lugo, del Morelia, y el equipo mejoró en control de la pelota y en llegadas por los carriles.

Aunque México mantuvo el manejo, fue difícil superar la dura defensa de Noruega, la mejor virtud de este renovado conjunto europeo que recién empieza su nuevo camino al Mundial 2010 tras no lograr el boleto para Alemania.

A partir del minuto 60, el partido perdió algo de su vitalidad con los cambios de los equipos. Lavolpe mandó a jugar a Guardado y a Salazar y le dio descanso a Naelson, pero mantuvo a Cuauhtémoc Blanco hasta el final.

El portero Corona hizo olvidar su mala salida del primer tiempo con un par de atajadas que le dieron vida a México y Pérez resolvió el partido en una entrada por el lado derecho y un tiro cruzado y potente.

SÍNTESIS DEL PARTIDO:

México (2): Jesús Corona, Duilio Davino (Juan Pablo Rodríguez, min 79), Oscar Rojas (Mario Méndez, min 75), Edgar Dueñas, Joel Huiqui, José Antonio Olvera (Andrés Guardado, min 62), Pavel Pardo, Antonio Naelson (Fernando Salazar, min 62), Cuauhtémoc Blanco, Francisco Fonseca y Rafael Márquez Lugo (Luis Pérez, min 46).
DT: Ricardo Lavolpe.

Noruega (1): Espen Johnsen, Erik Bertelsen, Bard Borgersen, Christian Grindheim, Brede Hangeland, Erlend Hanstveit, Peter RudiMolde, Magne Hoset (Hauder, min 46), Andre Storbak, Alex Valencia (Olsen, min 62) y Martin Arst.
DT: Age Hareide.

GOLES: 0-1: Martin Arst (min 10); 1-1: Francisco Fonseca (min 37); 2-1: Luis Pérez (min 87).

ÁRBITRO: Fabio Tovar (EEUU). Amonestó al noruego Rudi y al mexicano Luis Pérez. Expulsó con roja directa a Borgersen (min 90).

ESTADIO: Jugado en una noche lluviosa y fría de San Francisco que no impidió una buena entrada al Monster Park. Primer amistoso de México en este año mundialista.