Los peruanos logran el empate en último segundo en Asunción.
El Nacional paraguayo empató 2-2 con el Universitario peruano en un partido atípico de la primera fase de la Copa Libertadores, en el que los cuatro tantos los marcaron los jugadores visitantes, incluido el de la igualdad, que llegó en el tiempo de prolongación.
La Academia, en su regreso al máximo torneo de clubes en América tras 20 años de ausencia, dejó escapar la victoria en el minuto 94, en un fallo total del portero Cárdenas y del defensa Escobar, que dejaron el balón al argentino Sangoy, quien remató a placer para empatar el encuentro.
Los locales no lograron romper durante todo el primer periodo el esquema conservador preparado por el entrenador del equipo limeño, Juan Amador Sánchez.
Controlaron el balón la mayor parte del tiempo, pero su juego era muy previsible con pocas aperturas a las bandas, mucha lentitud en los centrocampistas y excesivos centros verticales sobre Oscar Cardozo y el argentino Hebert Arriola, dos delanteros centros clásicos.
De todas formas, Cardozo estuvo a punto de abrir el marcador, en el minuto 10, en un remate a la media vuelta dentro del área, que se estrelló en la cepa del poste izquierdo de Flores, quien en una mala salida en un córner permitió un cabezazo del argentino que rozó la madera.
Esa fue la mejor oportunidad para los locales, que sufrieron un gol anulado por fuera de juego de Arriola, mientras que los universitarios pudieron dar la sorpresa al final de la primera parte con un centro en profundidad del paraguayo Arnaldo Alonso, que el luchador Alva remató fuera dos metros de la puerta.
Los visitantes volvieron del vestuario con más ambición, con la inclusión del argentino Sangoy, quien en el primer minuto de la reanudación enganchó un disparo cruzado muy peligroso a un servicio desde la línea de meta de Alonso.
Pero quien revolucionó el partido fue el rápido Bogardo, autor de los dos centros desde la raya de fondo que terminaron en los goles en propia meta de Centurión y Moisela, ambos al intentar evitar sendos remates a un metro de la línea de meta de Arriola.
Entre los goles locales, el centrocampista Moisela había empatado el encuentro con un gran disparo de falta que entró por la escuadra de la puerta de Cárdenas.
Con el 2-1, el encuentro aumentó de velocidad y el equipo peruano creció en el ataque, con la velocidad de Alva y sobre todo con el empuje de Sangoy, pero en la etapa final el arquero Flores sacó con la punta de los dedos un cabezazo de Arriola que podría haber sentenciado el partido.
Ya con pocas fuerzas en los jugadores, el balón pasaba de campo sin pisar el centro del campo, hasta que llegó el tiempo de prolongación y, en el 94, Sangoy aprovechó un fallo defensivo para dar al Universitario un valioso empate.
SÍNTESIS DEL PARTIDO:
Nacional (2): Miguel Cárdenas; Julio Irrazábal, Ángel Martínez (Pánfilo Escobar, min 88), Enrique Meza; Fabio Ramos, Glacinei Martins Inca, Troadio Duarte, Mauro Monges (Rodrigo Cantero, min 77), Carlos Alberto González (Christian Bogado, min 61); Oscar Cardozo y Herbert Arriola.
DT: Carlos Jara Saguier.
Universitario (2): Juan Flores; Joel Herrera, Germán Centurión, Luis Guadalupe, José Moisela; Gregorio Bernales, José Pereda (José Mendoza, min 74), Luis Hernández Díaz, Arnaldo Alonso (Paolo Maldonado, min 75); Víctor Rossel (Gastón Sangoy, min 46) y Piero Alva.
DT: Juan Amador Sánchez.
GOLES: 1-0: Germán Centurión (min 63), en propia meta; 1-1: José Moisela (min 65); 2-1: José Moisela (min 67), en propia meta; 2-2: Gastón Sangoy (min 94+).
ÁRBITRO: Sergio Pezzota (ARG). Aunque concedió tres minutos de prolongación, al final dejó proseguir un poco más, lo que permitió el empate visitante. Mostró tarjetas amarillas a Herrera (min 6), Guadalupe (min 30), Moisela (min 47), Duarte (min 48), Monges (min 55), Cárdenas (min 61) e Inca (min 73).
ESTADIO: Disputado en el estadio Defensores del Chaco, de Asunción, ante unos 3000 espectadores. Partido de ida correspondiente a la primera fase de la Copa Libertadores de América. El equipo del Nacional desplegó antes del encuentro una pancarta de apoyo al ex-jugador del equipo, el paraguayo Julio González, del Vicenza italiano, que la semana pasada sufrió la amputación de brazo como consecuencia de un accidente de tráfico.