El Barcelona también sabe ganar sin Eto.
La ausencia del goleador Eto, que debutó el sábado en la Copa de Africa con Camerún y firmó un hat trick, no ha mermado la capacidad resolutiva del Barcelona, líder imparable del fútbol español con ya 18 victorias consecutivas (13 en Liga), tras superar hoy con solvencia al colista Alavés (2-0).
Por detrás del Barca, la lucha está más enconada. El Valencia se impuso hoy a domicilio al Betis (0-2) y le arrebata la segunda plaza a Osasuna, que sucumbió en Villarreal (2-1).
Ambos se hallan a diez puntos del líder, una diferencia considerable al comenzar la segunda vuelta del torneo.
El Real Madrid continúa la progresión y merced a su triunfo el sábado sobre el Cádiz (3-1) es cuarto, con dos puntos más que el Villarreal.
Aun sin la brillantez de encuentros precedentes, el Barcelona no tuvo mayores problemas para doblegar al colista Alavés con goles del sueco Larsson y el argentino Messi, éste atento en un rechace a remate del brasileño Ronaldinho.
La goleada pudo ser mayor, pero cuatro lanzamientos azulgranas fueron repelidos por la madera de la portería e, incluso, Ronaldinho desperdició un penalti al mandar a las nubes el balón.
Dos goles de Villa, el mejor rematador español de la Liga con 13 tantos, mantienen la excelente progresión del Valencia, que con nueve partidos invicto asciende a la segunda posición a costa de un alicaído Betis, ahora quinto por la cola y a sólo dos puntos del descenso.
Osasuna, que hace unas semanas mantuvo un meritorio codo con codo con el líder, se desinfla poco a poco. Raúl García, la joya de la cantera navarra, adelantó a los visitantes, pero reaccionó el Villarreal gracias a dos penaltis convertidos por el argentino Riquelme, el primero muy polémico.
Tres goles para enmarcar le endosó el Real Madrid el sábado a un bravo Cádiz, que fue el amo del partido en la primera parte y se adelantó con tanto del uruguayo Medina hasta que despertaron los galácticos en la segunda parte.
Roberto Carlos, ayudado por un hueco en la barrera, empató con su habitual obús a balón parado. Cuatro minutos después (m. 70), Beckham firmó probablemente su mejor tanto en España con un precioso remate a la escuadra en otra falta.
La guinda la puso el brasileño Robinho con una medida vaselina en carrera que provocó el delirio en el Bernabéu. Jornada negra para el Deportivo.
Además de no aprovechar una ventaja de dos goles sobre el Mallorca, que al final logró una épica igualada, ha perdido para el resto de la temporada a uno de sus puntales, el delantero Valerón con lesión de ligamentos para al menos seis meses.
El propio Valerón y Tristán, de penalti, habían dado una cómoda ventaja al Depor antes de la media hora, pero los locales se durmieron y el Mallorca sacó todo el coraje para empatar con tantos del japonés Okubo y el venezolano Arango, de nuevo con fino olfato goleador.
Vibrante duelo vasco entre la Real Sociedad y el Athletic, resuelto con un justo empate a tres en un derroche de entrega, fútbol ofensivo sin tregua y grandes goles.
El perfecto entendimiento entre el danés Skoubo y el turco Nihat fue letal en la primera parte con dos goles del segundo en combinación con el nórdico. Tras el descanso, el Athletic salió como un ciclón e igualó con dos tantos de Aduriz.
Prácticamente sin respiro, Skoubo puso de nuevo por delante a la Real con un bello gol a la media vuelta, pero el Athletic, que hoy no pareció ser el penúltimo clasificado, peleó hasta el final y encontró recompensa en el minuto 93 con la definitiva igualada de Iraola.
El Celta sigue al acecho de las plazas de UEFA. Hoy logró su primera victoria fuera en cuatro meses al doblegar por 0-2 al Málaga, que se coloca antepenúltimo. Núñez y Silva marcaron los goles célticos. Por fin vuelve a ganar el Atlético de Madrid después de diez jornadas sin saborear las mieles del triunfo.
El sábado dio buena cuenta del Zaragoza, que tres días antes lo había eliminado en Copa, para imponerse con tantos del argentino, a magistral pase de su compatriota Ibagaza, y Torres, de penalti. La goleada del día correspondió al Getafe, que humilló por 5-0 al Espanyol en venganza por la eliminación copera a manos del equipo catalán.
Güiza y el argentino Pernía, el segundo en un espectacular lanzamiento de falta, marcaron a pares, y cerró la 'manita' Gavilán.
El Sevilla acabó con la buena racha del Racing al que superó a domicilio por 2-3. El francés Kanouté y el italiano Maresca, éste con dos tantos, el segundo de penalti, fueron los verdugos del equipo cántabro.