Santos Laguna goleó a Toluca.
Diablos Rojos de Toluca se despinta de cara a la liguilla del Torneo Apertura 2005 del fútbol mexicano al caer de visita ante Santos Laguna, equipo que ganó 4-1 en encuentro de la jornada 16 que se desarrolló sin público en el Estadio Corona.
La Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Fútbol castigó con un partido de veto a dicho inmueble, ya que en el encuentro anterior ingreso un aficionado al terreno de juego.
Así que varios aficionados corearon desde fuera del estadio, los goles del argentino Matías Vuoso, a los minutos 23, 86 y 89, mientras Rodrigo Ruiz abrió el marcador al 21. Uziel Lozano descontó al 90.
Este fue un encuentro de los llamados de seis puntos luego que ambos conjuntos están en el Grupo Dos, donde Diablos Rojos descendió al segundo lugar al quedar con 27 puntos, producto de ocho triunfos, tres empates y cuatro derrotas.
Para Guerreros fue un encuentro más, ya que no aspira a calificar a la liguilla, al continuar en cuarto sitio ahora con 20 unidades, tras la quinta victoria por cinco igualadas y seis caídas.
Fue un partido de un sólo lado, pese a que en la campaña regular jugó mejor Toluca en cancha ajena esta tarde le faltó buen desempeño colectivo e individual.
Y todo porque el director técnico Jorge Vantolrá estableció un buen planteamiento defensivo que catapultó el juego de mediacancha, que por consiguiente surtió de balones a sus ofensivos.
Al minuto cinco no aprovechó el argentino Matías Vuoso la llegada del balón de rebote en tiro de esquina, ya que envió su disparo por encima del travesaño.
Santos abrió el marcador al minuto 21, cuando el portero visitante Hernán Cristante salió a despejar con el puño y por hacerlo entre dos defensas y un contrario lo dejó en corto para un solitario Pony Ruiz, quien realizó potente disparo ante una portería abandonada.
Rápido llegó la segunda anotación en un trazo por alto para Vuoso, quien en dudosa posición avanzó, superó por derecha la salida de Cristante y luego efectuó disparo por abajo para el 2-0 al 23.
Fue un partido de pocas llegadas, incluso Diablos Rojos se fue en blanco en el primer periodo, ya que sus delanteros fueron pillados en dos ocasiones en fuera de lugar.
El director técnico ingresó a Israel López, al minuto 55, a José Manuel Abundis, al 58, y Uziel Lozano, al 66, y eso dio fuerza a su juego ofensivo, mientras los laguneros se dedicaron al contragolpe.
Y Toluca se acercó al gol al minuto 66, cuando un centro por izquierda hizo ver mal al portero brasileño Mauricio Caranta, quien se fue en banda en el salto, y Uziel Lozano remató con la cabeza pero, para su desgracia, sobre la línea de gol rechazó Rafael Figueroa.
A la falta de juego individual y colectivo de Diablos Rojos se sumó la expulsión del delantero José Manuel Abundis, al minuto 82, por insultos al árbitro José Abramo Lira.
Así que lo demás fue un día de campo para el Toro Vuoso, quien al minuto 86 aprovechó un centro a balón parado del Pony para rematar de cabeza para el 3-0.
La pareja Pony-Toro continuó productiva al minuto 89, cuando el primero realizó por derecha centro por alto al segundo, quien sobre la marcha superó al portero por el mismo lado y efectuó disparo razo y cruzado para el 4-0.
Ya en tiempo de reposición, Antonio Naelson Sinha efectuó centro por alto a Uziel Lozano, quien ganó en la carrera a un defensa y a la salida del guardavallas mandó la de gajos por abajo para el de la honra de Toluca.
Buena labor del árbitro José Abramo Lira, quien amonestó al argentino Javier Muñoz, Rogelio López y Armando Gallegos por el equipo de casa y Edgar Dueñas, Francisco Gamboa, Antonio Naelson y Carlos Esquivel.
Abramo Lira expulsó al delantero José Manuel Abundis al minuto 82, luego que el jugador lo insultó.
Alineaciones:
Santos Laguna: Mauricio Caranta, Rafel Grimaldo, Jorge Campos, Javier Muñoz, René Carrillo (Armando Gallegos, 21), Junior César, Carlos Cariño (Miguel Zepeda, 82), Rafael Figueroa, Rodrigo Ruiz, Jair García (Rogelio López, 78) y Matías Vuoso.
DT: Jorge Vantolrá.
Toluca: Hernán Cristante, José Manuel de la Torre, Paulo da Silva, Edgar Dueñas, Francisco Gamboa, Amaury Ponce (Uziel Lozano, 66), Ariel Rosada (Israel López, 55), Antonio Naelson, Rodrigo Díaz, Carlos Esquivel y Pablo Granoche (José Manuel Abundis, 58).
DT: Américo Gallego (ARG).