Títulos ecuatorianos

Enviado por elgabofus el Lun, 14/12/2009 - 09:28

Cuando ha terminado la emoción de los títulos alcanzados por los equipos ecuatorianos: Liga Deportiva Universitaria y Deportivo Quito y, cuando yo terminé mi periplo taurino en la Feria de Quito "Jesús del Gran Poder", creo que es oportuno editorializar lo que sentimos con esta tan grata obtención, de dos clubes quiteños que, están haciendo quedar tan bien al balompié rentado del país.

Pese a que todos los títulos son importantes, creo que por justicia, hay que destacarlos por su prioridad, debido al valor de los mismos. Por lo tanto, comencemos analizando lo que han sido los últimos años, para Liga Deportiva Universitaria, a quien los hinchas lo han denominado, con justicia, como el "Rey de Copas".

Luego de una gran planificación de los directivos, teniendo a la cabeza a Don Rodrigo Paz Delgado, todo comenzó con la presencia del técnico Pellegrini en el equipo y, ha continuado con Bausa y Fossati. Pero, con una enorme cantidad de buenos jugadores que, les han permitido mantener la calidad de juego. Muchos de ellos, sin el respaldo inmediato de los aficionados pero, siempre de los técnicos y, sobre todo, de los directivos. Apenas son tres los equipos en Sudamérica, que han logrado conquistar los títulos continentales de mayor renombre: Copa Libertadores de América, Copa Sudamericana y, la Recopa. Ellos son: Boca Junior de Buenos Aires, Argentina; Inter de Porto Alegre, Brasil; y, Liga Deportiva Universitaria de Quito, Ecuador. Eso quiere decir, pocos pero buenos.

Y, aunque para el próximo año, no pudo clasificar Liga para la Copa Libertadores de América, tiene desde medio año 2010, que participar en la Copa en Japón; en la Copa Sudamericana, defendiendo el título; y, la Recopa de ese año, frente al Campeón de la Libertadores en vigencia, el equipo argentino Estudiantes de la Plata. O sea, que todavía, no está dicha la última palabra y, podría aumentar el número de títulos internacionales, para guardarlos en su sede.

Sin embargo, es a Deportivo Quito, a quien hay que destacar en esta oportunidad, como nuevo "Bi Campeón Nacional". Ya que, dos años consecutivos (2008 y 2009), ha logrado el título máximo del fútbol ecuatoriano. Una gran diferencia, en el aspecto de estabilidad. Pues, debido a la serie de presidentes que ha tenido el plantel y, a los muchos problemas de orden económico, supieron salir adelante y, ganar su segundo campeonato seguido.

Así como para Liga se destacó la labor directriz, cuerpo técnico y, especialmente, los jugadores; creo que en esta ocasión, mayor mérito han tenido los jugadores y el Cuerpo Técnico pese a todas las adversidades, pudieron alcanzar lo anhelado por todos los equipos de la primera categoría. Muy bien señor Inzúa y, señores jugadores. Si desean alcanzar los títulos de Liga, creo que están en buen camino. Pero, para ello hay que planificar muy bien, en los campos; deportivo,  económico o financiero y, de la publicidad.

Este maravilloso país que se llama Ecuador, en el fútbol casi siempre ha tenido muchos éxitos. Ojalá, se pueda continuar con mucho más en el futuro pero, eso será, siempre y cuando, los directivos de la FEF, hagan un campeonato para el próximo año, que sea simple pero atractivo.

Felicidades en estas navidades y en este fin de año,  para los integrantes de estas dos instituciones deportiva quiteñas y, que para el futuro, todo sea mejor para todos.

 

Jorge García Romo