Jefferson Pérez: "Mi lema es: nunca competir dos veces con la misma estrategia".

Enviado por carlosefrain el Vie, 09/05/2008 - 08:08
El ecuatoriano, Jefferson Pérez, triple campeón mundial de 20 km. marcha, reveló hoy (viernes) que nunca repite estrategia ni se marca los mismos objetivos cuando afronta una temporada; aseguró que ha encontrado una nueva motivación en el espíritu combativo que le transmiten sus jóvenes compatriotas.

"Siempre hago renovación de objetivos. Mi lema es: nunca competir dos veces con la misma estrategia ni por la misma razón. Siempre es diferente", declaró en la rueda de prensa oficial de la Copa del Mundo de Marcha, en la que compareció pese a que no va a competir este fin de semana en Cheboksary.

Su renuncia a la Copa del Mundo obedece a una falta de entrenamiento derivada del problema en las vías respiratorias que le afectó a finales del 2007 y que le obligó a retrasar hasta enero el comienzo de sus entrenamientos, "y eso es muy poco para una Copa del Mundo", explicó.

"Después de los Mundiales de Osaka (en los que obtuvo su tercer título consecutivo de 20 km) sufrí un problema en las vías respiratorias y sólo pude entrenar a partir de enero. Desde entonces no he tenido contratiempos, pero no es base suficiente para una Copa del Mundo. Prefiero no participar aquí y concentrarme en los Juegos de Pekín", precisó.

El atleta de Cuenca reveló que la compañía de sus jóvenes compatriotas le ha proporcionado renovados bríos. "He tenido la suerte de conocer a atletas de 20 a 25 años con un espíritu combativo muy grande y me han contagiado ese espíritu".

"No es cuestión de ganar o perder un campeonato, sino de luchar en nuestra naturaleza como seres humanos, y ahora tengo la motivación de ser un luchador", dijo.

Pérez auguró un nuevo récord mundial de 20 km. marcha, "porque todo está bien en Cheboksary: el circuito, grandes atletas y el apoyo del público. Si los rusos ya lo batieron en septiembre (Vladimir Kanaykin con 1h17:16), aquí puede pasar los mismo".

El campeón olímpico ecuatoriano, que prefiere entrenar fuera de su país para escapar a la "abrumadora amabilidad" del público ecuatoriano, lamentó que en toda América sólo haya una prueba importante de marcha (en México), "y en esas condiciones es difícil trabajar para un marchador americano".

Los planes de Jefferson Pérez hasta los Juegos Olímpicos incluyen una sola competición, el campeonato iberoamericano en Iquique (norte de Chile), luego hará una concentración, probablemente en Italia, y después acudirá a Pekín en busca de su segundo título, doce años después de conquistar el primero en Atlanta. EFE