EFE: El tricolor Fred y el albo Méndez, figuras de la final Sudamericana
Para la agencia española de noticias EFE, los jugadores desequilibrantes y a tomar en cuenta en la final que se jugará el miércoles en el Maracaná son el delantero Fred por Fluminense y el volante Méndez por Liga. Aquí los perfiles de cada uno.
Méndez, el agente secreto al servicio de la Liga de Quito
El comodín es la carta de la baraja de la Liga de Quito que identifica a Méndez, Édison Méndez.
Así, como suele presentarse el agente secreto 007, el 'todoterreno' ecuatoriano desfila por las canchas sudamericanas dejando su sello inconfundible mientras sus botas humean tras el último disparo certero a la portería contraria.
Nacido el 16 de marzo de 1979 en el Valle del Chota, Méndez tiene la versatilidad de jugar con eficiente desempeño en cualquier puesto del medio campo.
Hace gala de una gran facilidad para llegar al gol: con disparos de larga distancia, acompañando bien en los contraataques o proyectando muy buenos centros al área contraria.
'Kinito' Méndez, como también le dicen al jugador de la selección ecuatoriana, comenzó su carrera futbolística en el Deportivo Quito, con el que sobresalió a nivel local, luego pasó a El Nacional, y por su gran calidad recaló en 2004 en el fútbol mexicano con el Irapuato.
Pasó ese mismo año al Santos Laguna, y luego volvió a Quito para consagrarse con la camiseta de Liga Deportiva Universitaria de Quito como campeón del torneo Apertura en 2005.
En el Mundial de Corea del Sur y Japón 2002 marcó el primer gol en la historia de Ecuador en esa competición y de paso firmó la primera victoria, sobre Croacia por 1-0.
Fue fichado por el PSV Eindhoven holandés en 2006. Fue genio y figura al conquistar los títulos de las temporadas 2006-2007 y 2007-2008 y marcar quince goles.
'El Kinito', siguió implantando marcas en su país al convertirse en el primer jugador de su país que jugó un partido y marcó el primer gol en la Copa de Europa (UEFA Champions League), ante el Arsenal de Inglaterra.
Sus buenas actuaciones en ese campeonato lo llevaron a ser considerado el mejor jugador de un partido en dos ocasiones, por coincidencia, ambas contra dos equipos ingleses: el Liverpool y Arsenal. Además le dio el primer triunfo al PSV contra el Arsenal en toda su historia.
Con la selección ecuatoriana, Méndez ha sido internacional en 92 partidos y autor de quince tantos: diez en eliminatorias sudamericanas mundialistas, dos en Copa América, uno en el Mundial de Corea del Sur y Japón 2002 y dos en amistosos internacionales.
Édison Méndez ha ganado tres títulos nacionales en su carrera: dos con el PSV Eindhoven, de Holanda, y uno con Liga de Quito.
Fred, el goleador incansable y esperanza del Fluminense
El delantero brasileño Fred afina la puntería para culminar su regreso a la elite con un éxito en la Copa Sudamericana que le devuelva la gloria perdida por las lesiones que lo condujeron al precipicio a una velocidad tan vertiginosa como aquella con la que despegó hacia el fútbol europeo.
Este goleador incansable, con fama de ser el más rápido pistolero frente a la portería, experimentó una ascensión meteórica que le llevó al fútbol francés a los 21 años y a un Mundial a los 22, pero las lesiones se cruzaron en su camino y le han obligado a regresar a Brasil para comenzar su carrera nuevamente, aunque con más calma.
A los 26 años y tras su última grave lesión, una rotura muscular en el aductor de su muslo derecho, Fred ha recuperado la precisión de su punto de mira, ha vuelto a desplegar todas sus cualidades goleadoras y ha sido fundamental en la fase decisiva de la Copa Sudamericana, así como en las últimas jornadas ligueras.
En los diez primeros partidos tras su regreso marcó diez goles, con los que contribuyó a que su equipo lograra una racha de doce partidos sin conocer la derrota.
Su rapidez, su habilidad con ambos pies y el dominio en el juego aéreo son cualidades que Frederico Chaves Guedes, su nombre de pila, ya mostró cuando despuntó con el América Mineiro en la prestigiosa Copa de Sao Paulo de juveniles.
En ese campeonato, Fred esculpió su nombre con letras de oro en la historia del fútbol brasileño al lograr el gol más rápido que se recuerda, en apenas 3,53 segundos después del saque inicial.
Fred acertó en la portería rival un tiro desde el centro del campo tras recibir el pase que dio inicio al partido contra el Vila Nova.
En las dos temporadas que completó en ese equipo anotó 34 goles en 57 partidos, lo que llamó la atención de un grande como el Cruzeiro y le llevó a ganarse el apodo de 'Fredgol', que él mismo utiliza hasta hoy en su página web.
En apenas ocho meses en el club de Belo Horizonte anotó 40 goles en 43 partidos, lo que le llevó a consagrarse artillero del campeonato regional de Minas Gerais y máximo goleador de la historia de la Copa de Brasil.
En 2005, con apenas 21 años, emigró al Lyon, equipo con el que marcó 43 goles en 93 partidos y ayudó a ganar tres ligas consecutivas.
Todo ocurría con velocidad en la vida del pistolero y fue convocado a última hora para el Mundial de Alemania, de la mano de Carlos Alberto Parreira, el mismo entrenador que lo repatrió este año al Fluminense.
Debutó contra Australia, a tres minutos del final del partido, y el primer balón que tocó lo mandó a las redes, para redondear el marcador 2-0.
En la temporada siguiente, el Lyon cambió de entrenador y Fred no se adaptó a los nuevos sistemas ni a la competencia de sus nuevos compañeros, como el francés Karim Benzema, ahora jugador del Real Madrid.
Justo antes de la Copa América sufrió una fractura en el tobillo derecho y se perdió gran parte de la temporada. Luego, en 2008, una rotura muscular le costaría perderse dos meses enteros, tras los que ya no volvería a tener continuidad en el juego.
Insatisfecho, pidió salir del club y optó por regresar a Brasil, al Fluminense de Parreira, para retomar su carrera con más calma.
El comienzo del año fue poco favorable, le costó encajarse en un equipo desorientado y, en julio, se volvió a lesionar gravemente, un nuevo desgarro en el aductor.
Se perdió quince jornadas y, a su regreso, encontró al equipo en la última casilla de la liga, con pie y medio en la segunda división.
Sin embargo, Fred regresó en su mejor forma, volvió a ser una referencia para todas las jugadas del equipo, exprimió de nuevo toda su habilidad en el área y demostró su inteligencia para el desmarque y su contundencia en el remate.
Sus 12 goles han dejado al 'Flu' con posibilidades de salvarse del descenso a una jornada del final de la liga y luchando por la revancha en la Sudamericana contra el Liga de Quito, que le derrotó en la final de la Libertadores del año pasado y lo atropelló el pasado miércoles por 5-1 en la capital ecuatoriana.
En su olfato goleador están ahora las esperanzas del club de darle la vuelta al tablero en la gran final.
En la competición continental ha sido clave, puesto que le metió tres goles al Universidad de Chile en los cuartos de final y uno al Cerro Porteño en la ida de la semifinal.
Su sueño de volver a un Mundial está complicado, porque el seleccionador Carlos Verri 'Dunga' no ha contado con él en los últimos tiempos, pero un triunfo en la final, difícil pero no imposible, quizás sirva para recibir una llamada sorpresa, como la de 2006.EFE