El Barça, Burdeos, Celtic y Olympiacos, nuevos líderes (Resumen Europa)

Enviado por elgabofus el Lun, 30/11/2009 - 11:36

El Barcelona, el Girondins Burdeos, el Celtic Glasgow y el Olympiacos, se convirtieron en nuevos líderes de su respectivo campeonato nacional liguero, en un fin de semana europeo que ha refrendado al Chelsea como el gran dominador de la "Premier".

En el campeonato español, el "Clásico" entre el Barcelona y el Real Madrid acaparó la atención del mundo futbolístico. Un partido al que llegaban los madridistas como discutidos, por su mal juego, líderes sobre un conjunto catalán que, sin embargo, venía levantando elogios por su fútbol; especialmente tras la demostración europea ante el Inter Milán.

Sin embargo, en el "Camp Nou" se vio a un muy mejorado conjunto madrileño que, con el portugués Cristiano Ronaldo ya titular tras sus casi dos meses de lesión, llegó incluso a dominar a su rival y a gozar de las mejores ocasiones para adelantarse en el marcador.

Pero Cristiano Ronaldo (m.19) no atinó ante el meta Valdes, en una neta ocasión, y luego el capitán barcelonista Carles Puyol fue un muro que, con sus cruces, taponó hasta tres claras oportunidades de Higuaín, Marcelo y Benzema.

En cambio, no perdonó el sueco Zlatan Ibrahimovic (m.55), apenas cinco minutos después de saltar al terreno de juego, en la que era la primera ocasión en favor del Barcelona. Luego, pese a quedarse en diez por doble tarjeta de Busquets, el Real Madrid no supo, al menos, igualar. Y el Barça es líder, con dos puntos de ventaja sobre el madridista.

En la "Premier", el líder Chelsea del técnico italiano Carlo Ancelotti sigue arrasando. Tenía una, a priori, complicada vista al Arsenal de Wenger y la superó con sobresaliente, con un triunfo (0-3) con goles del marfileño Drogba (m.41 y 86) y de Thomas Vermaelen (m.45). Los doce triunfos en catorce jornadas del equipo londinense dicen todo.

A cinco puntos del Chelsea se mantiene el Manchester United, que goleó en su visita al Portsmouth (1-4), con tres tantos de Wayne Rooney y uno del veterano galés Ryan Giggs, que supone su 100 en la "Premier".

Se mantiene tercero el Tottenham, que igualó en terreno del Aston Villa (1-1) con gol de Michael Dawson a trece minutos de la conclusión, por lo que su desventaja con el Chelsea ya es de diez puntos.

Respira el Liverpool de Rafa Benítez, que tras quedarse ya fuera de los octavos de final de la Liga de Campeones de Europa, al menos, se impuso hoy en casa del Everton (0-2), con tantos de Yabo (m.12) y de Kuyt (m.80). Es quinto, a trece puntos del liderato. Lo curioso llegó con el Manchester City, que sumó su séptimo empate consecutivo.

En Italia, el Inter es más líder. Sufrió para derrotar en casa al Fiorentina (1-0), con un gol de penalti del argentino Diego Milito (m.85), y se congració con su público tras la decepcionante derrota esta semana en casa del Bareclona en Liga de Campeones de Europa.

Los interistas, además, se han visto beneficiados por la derrota del Juventus Turín, segundo clasificado, en su visita al Cagliari (2-0). La distancia ya entre Inter y Juve es de ocho puntos, tras catorce jornadas.

El Burdeos es el nuevo líder del máximo campeonato francés, al ganar en Nancy (0-3) y aprovecharse de la derrota del Auxerre en casa del París Saint Germain (1-0).

El Bayer Leverkusen recuperó el liderato en la "Bundesliga". Goleó al Stuttgart (4-0), con tres goles de Stefan Kiessling, y se aprovechó del "pinchazo" del Werder Bremen en casa ante el Wolfsburgo (2-2) con un empate incluso "milagroso", pues lo consiguió en el minuto 91 por medio de Mertesacker.

Entre el Leverkusen y el Bremen hay tres puntos de diferencia, siendo tercero el Schalke 04, que cayó en casa del Borussia Monchengladbach (1-0). El Bayern Munich resucita con su triunfo en Hannover (0-3) y está a seis puntos del líder.

En Holanda, las cosas siguen igual tras las victorias foráneas de los tres primeros de la clasificación: el Twente se impuso en su visita al Willen II (1-3), el PSV Eindhoven al Sparta Rotterdam (2-3) y el Ajax Amsterdam al Vitesse (1-5), este último con tres goles del serbio Marko Pantelic.

Con ello, con quince jornadas disputadas, se mantiene el liderato del Twente, con 41 puntos; dos más que el PSV Eindhoven y seis que el Ajax.

El Celtic, que se impuso al Saint Mirren (3-1), es el nuevo líder en Escocia, pues además vio como el Rangers, ahora a dos puntos pero con un partido menos, caía en terreno del Aberdeen (1-0), con tanto de Lee Miller (m.17).

Es tercero, igualado con el Rangers, el Hibernian, que se impuso al Falkirk (2-0).

La liga turca vio el desastre casero del Fenerbahce, que cayó ante el modesto Kasimpasa (1-3), pese a lo cual el conjunto del delantero español Dani Güiza, que anotó el tanto de su equipo, sigue liderando el campeonato.

Eso sí, ahora su ventaja sobre el Besiktas, que ganó en casa del Sivasspor (0-1), es tan sólo de un punto.

También cayó el Bursespor, que llegaba como segundo en la clasificación, en casa ante el Galatasaray (0-1), lo que permite igualar a ambos equipos en la clasificación.

En Bélgica las cosas siguen igual en la más alto de la clasificación, con los triunfos caseros del líder, Anderlecht, y del segundo clasificado, Club Brujas, ante el Kortrijk y el Charleroi, por idéntico 1-0. Entre uno y otro, se mantiene cinco puntos de diferencia.

Duelo en la cumbre el Grecia, con triunfo del Olympiacos sobre el Panathianikos (2-0), con dos goles de Konstantinos Mitroglou, que además le da el liderato.

 

EFE.