Quito cerca del Bicampeonato y Emelec con una ventaja mínima por el tercer puesto (Resumen)

Enviado por zecarlos el Lun, 30/11/2009 - 10:13

Deportivo Quito se llevó un empate que lo deja a un paso de retener la corona, tras igualar a 1 gol con el Cuenca que deberá ganar en el Atahualpa para ser campeón. Entre tanto, Emelec venció a Liga por 1 gol, pero la ventaja no le asegura el tercer lugar.

 

Deportivo Cuenca 1 - 1 Deportivo Quito

 

La cuarta etapa de la Copa Credife 2009 tuvo como plato principal la final de ida entre morlacos y chullas, que se jugó en el Estadio Alejandro Serrano Aguilar.

Ambos equipos fueron los mejores en sus respectivos grupos en la etapa anterior, quiteños y cuencanos dejaron en el camino a albos y eléctricos, los favoritos para jugar estas instancias, y que a la misma hora se enfrentaban en partido por el tercer lugar y un puesto a la repesca  de la Libertadores.

Con estadio lleno, el Cuenca recibió al Quito, con el único objetivo de vencer con una buena diferencia de goles, de cara al partido de vuelta en el Atahualpa. De igual manera, el Quito fue hasta Cuenca a buscar tres puntos que le aseguren el bicampeonato.


En la primera parte, fue el local el que tomó la iniciativa, bajo el control de Matamoros quien se encargó de crear el fútbol para el Cuenca. Sin embargo, el volante no encontró a Preciado ni Villalba, quienes fueron absorbidos por la marca chulla.


Juan Carlos Paredes también inquietó con desbordes por la banda derecha, pero tampoco se conectó con los delanteros. Por su parte el Quito, buscaba en el contragolpe sorprender al local; Iván Borghello fue el que se animó a probar, pero el portero Esteban Dreer, se mostraba seguro.

Un par de remates de Preciado, atajadas sin problemas de Ibarra, intentos de Minda desde fuera del área y mucha pierna fuerte fue lo que dejó el primer tiempo.

En la segunda etapa llegaron los goles. A los 58 minutos llegó un pelotazo largo de Iván Hurtado tras un tiro libre, Saritama la ganó en el aire y se la bajó a Marcos Pirquio, el argentino la mató de pecho, esperó el pique y sacó un zurdazo cruzado para marcar el primero.

El Quito celebraba, y el Cuenca se preocupaba. Para empeorar las cosas, en el "Expreso" se fue expulsado Paredes por una agresión a Minda. El Cuenca empezaba a perder la cabeza, y se veía complicada una recuperación.

Sin embargo, los de Paúl Vélez entendieron que esto había que darlo vuelta con fútbol.  El Cuenca se fue con todo y a los 75 minutos puso la igualdad. Diego Ianiero, apareció como centro delantero y totalmente libre se elevó en el corazón del área para conectar un cabezazo que sacudió las redes visitantes.

EL Quito intentó reaccionar y tratar de aprovechar su ventaja numérica, pero en lugar de aquello, al minuto 90, Oswaldo Minda veía la tarjeta roja por doble amonestación.

Ahora el Quito buscará este sábado a las 15h45 en el Atahualpa consagrarse bicampeón ecuatoriano. Un empate les basta a los chullas para dar la vuelta olímpica. Mientras que, el Cuenca deberá ir a ganar si quiere celebrar el segundo título en su historia.

Cabe recordar que, ambos equipos ya tienen asegurado un  puesto directo en la Libertadores. El campeón jugará en el grupo 5, junto a Cerro de Paraguay, un equipo brasileño y el ganador de la repesca entre el tercero de Ecuador  y el sexto de Argentina. Mientras que el vicecampeón estará en el grupo 6 junto al Morelia mexicano, el Nacional uruguayo, y el tercero de Argentina. Ver nota


Emelec 1- 0 Liga de Quito

 

A la misma hora, en Guayaquil, Emelec y Liga se jugaban otra final por un premio de consolación. Eléctricos y albos pugnaban por un puesto en la repesca de la Libertadores 2010.


El "Bombillo" contó con su equipo completo para este partido, en contraste con los albos quienes presentaron un equipo en su mayoría de alternantes.

Emelec golpeó primero. A los 10 minutos Hernán Peirone apareció en el área para cerrar un centro rasante desde la derecha, abrir el pie y definir ante Cevallos, que no pudo hacer nada más que sacar el balón de su arco.

Los azules dominaron la primera parte, y gran parte del complemento, pero Liga pudo empatar si no era por la actuación brillante de Marcelo Elízaga que en la recta final salvó dos chances claras desperdiciadas por Reasco y Graf.


La ventaja mínima deja abierta la definición que se la jugará el próximo lunes en Casa Blanca. El empate deja a Emelec en Copa, pero si los albos vencen, por cualquier marcador, estarán jugando la Libertadores el próximo año.

 

El ganador jugará dos partidos de ida ante el sexto clasificado de Argentina y si clasifica estará en el grupo 5, junto al campeón ecuatoriano. Ver nota