Mundo Deportivo y 44 años

Enviado por carlosefrain el Dom, 29/11/2009 - 16:24

Aunque sea unos días después del 20 de noviembre, creo que es una obligación para mí, escribir este editorial especial, como homenaje a la Nueva Emisora Central que, durante 44 años ha sabido entregar sus informaciones, noticias y comentarios del deporte, a través de ese tan recordado programa, llamado con orgullo, Mundo Deportivo. Programa deportivo, no solo por lo que significa para el deporte nacional, sino porque, además de la honestidad de su personal de periodistas y, su gran profesionalismo, ha sido también una verdadera escuela de jóvenes promesas del periodismo deportivo, que pasaron siempre, con gran entrega al gran objetivo, que nació con ese gran hombre, amigo y periodista deportivo, como sigue siendo, aunque sea desde su domicilio, Don Carlos Efraín Machado y, que es tener en el país, un deporte mejor.

Si puedo hablar de este tema, porque yo estuve en los comienzos de ese gran programa deportivo. Ya que, tuve la gran suerte de compartir con mis comentarios, el relato de muchos partidos de fútbol, junto a ese gran relator como Don Carlos Efraín Machado y, todo su gran elenco, trasmitiendo no desde cabinas de radio, sino desde el borde del campo, como lo realizamos en todos los estadios del país. Era una época diferente. Todos, teníamos que hacer de todo. No había personal que solo llegaba con una grabadora y, desea ser "periodista". No, todos teníamos que hacer y saber de todo pero, siempre como un gran equipo, no solamente de amigos, sino sobre todo, de profesionales del micrófono, aunque no estudiamos eso en la universidad. Porque, como decía Carlos siempre, "la mejor universidad es la vida misma".

 

Quien hoy maneja la radio, Roberto Omar Machado, y todos y cada uno de los jóvenes que hoy están en la Nueva Emisora Central y, muchos otros que están en otros medios de radio, prensa escrita y televisión y, con notable éxito, pasaron por las manos de este gran amigo, a quien todavía el aficionado lo recuerda con cariño y nostalgia. Pero, nadie se ha puesto a luchar contra el tiempo y, solamente él, pudo sacar del camino a Carlos, con una lamentable enfermedad. Sin embargo, todos tenemos nuestro tiempo y, no somos dioses para poder permanecer eternamente.

Pero, la NEC y su programa deportivo Mundo Deportivo, si puede vivir eternamente, siempre y cuando, quienes en su turno lo dirijan, mantengan ese gran corazón, esa mística de hacer periodismo radial y, esa entrega y voluntad para seguir adelante. Por lo tanto, gracias a mis amigos, todavía escuchan de mí, a través de la página web de la NEC. Y, salvo que Dios disponga otra cosa, espero continuar haciéndolo durante muchos años más pues, dicen que el hombre tiene tres edades: la primera, la cronológica (yo tengo 66 años); la segunda, como uno se siente (creo que 30 años); y, la tercera, la edad mental (yo pienso que todavía no soy mayor de edad).

Gracias Carlos Efraín Machado. Gracias Roberto Omar Machado. Gracias Carlos Efraín Mora, por permitirme salir todavía al aire, a través de este medio. Y, fundamentalmente gracias, a Doña Juanita y, a todos y cada uno de mis compañeros de la radio. No deseo dar nombres, por temor a olvidarme de alguno. Gracias a todos ustedes y, con toda la fuerza de mi corazón, feliz cumpleaños en estos primeros 44 años y, que todos bailemos con alegría, cuando escuchemos los relatos y los comentarios de quienes hoy hacen vibrar a todos con los goles. Felicidades y, que todo sea mejor, en los siguientes 44 años que inician hoy.

 

Jorge García Romo