Los equipos pichinchanos llevan la ventaja en las estadísticas de este año.
La Copa Credife se encuentra en su recta final. El domingo se empezará a definir quién será el nuevo Campeón y el tercer clasificado a copa y un dato interesante, para quienes les gustan las estadísticas, le da la ventaja a los equipos de Pichincha.
Por un lado, Deportivo Cuenca y Deportivo Quito han jugado en dos ocasiones. Lo hicieron en la primera etapa del torneo, donde los 12 equipos se enfrentaban entre si en dos ruedas.
El 18 de Abril, por la décima primera fecha, el "Expreso Austral" recibió la visita de los "Chullas". Los de Insúa se impusieron por la mínima diferencia con tanto de Edwin Tenorio. Por aquel entonces, en el banco morlaco estaba Guillermo Duró, quien dejó el equipo por problemas económicos.
La revancha se la jugó el miércoles 20 de mayo en el Olímpico Atahualpa. Nuevamente fueron los azulgranas quienes se quedaron con los tres puntos. José Luis Cortéz y Michael Arroyo anotaron los goles del partido.
Los camisetas coloradas buscarán superar a los chullas en su estadio y dar un paso importante en la consecusión de su segundo título, con una buena diferencia de goles y además terminar con la racha en contra que han tenido este 2009 siempre que midieron a los quiteños. Los chullas por su parte esperan forjar la ruta hacia el bicampeonato.
De igual manera, el saldo a favor entre azules y albos, favorece a los de la capital. Como ocurre entre morlacos y chullas, Emelec y Liga se han enfrentado en dos oportunidades en lo que va del 2009.
El viernes 17 de abril, por la décima primera fecha, Liga jugó con Emelec en la Casa Blanca. Los albos se quedaron con la victoria con goles de Vaca y Bieler.
A semana seguida inició la rueda de revanchas y el "Bombillo" tenía la chance de vengar la derrota. Sin embargo, fue Liga el equipo que se adelantó en el marcador con gol, de Larrea. Al final Rojas puso la igualdad, en un partido que se recuerda como polémico por los minutos de adición que dio el juez central Tomás Alarcón, donde empató el local.
Esta vez ambos se juegan un cupo a la repesca de la Copa Libertadores, para tratar de salvar el año en lo que al torneo nacional respecta.