Nadal vuelve a tropezar con Soderling y Djokovic suda ante Davydenko (Resumen Masters Londres)
l español Rafa Nadal, número 2 del mundo, echó hoy en falta "confianza y seguridad" en Londres y quizá por ello resbaló, de nuevo, ante la raqueta del sueco Robin Soderling en la segunda jornada de la liguilla del Masters en la que el serbio Novak Djokovic tuvo que levantar un set en contra y sudar de lo lindo para imponerse al ruso Nikolay Davydenko.
El escandinavo, el verdugo inesperado del balear en Roland Garros, donde dio el campanazo al desterrar al cuatro veces campeón del Abierto de París en los octavos de final, volvía hoy a burlar a este oponente.
La segunda raqueta del mundo cayó en 1 hora y 38 minutos en el "O2" de Londres por 6-4 y 6-4 dentro del Grupo B de la fase de todos contra todos ante un jugador que podría ir encaminado a convertirse en su bestia negra.
El español achacaba este primer patinazo en la Copa Masters a la "falta de tranquilidad y seguridad" que padeció en los "momentos importantes" y en ningún caso, aclaró, a un tema de "nivel".
"Me está faltando un poquito de tranquilidad y de confianza para superar esos momentos en los que hay tensión", reconoció el mallorquín a los medios tras ese duelo en la Central del "O2 Arena".
Nadal dice que jamás pensó en la pista Central que no estuviera a la altura del tenis de Soderling. "Técnicamente no era para nada inferior, aunque sí en el momento de auto confianza y tranquilidad. Si hubiera estado con los niveles de tranquilidad normales, hubiera tenido opciones de ganar. ¿Hay que seguir mejorando? Sí, pero no es un problema de nivel".
También habló de su propósito de "empezar el próximo año con buenas vibraciones".
Soderling, primer 'reserva' del Masters, afirmaba por su parte que le resultaba siempre "divertido" enfrentarse al balear, aunque hoy asegura que arrancó "bastante nervioso".
"Siempre es divertido jugar con un buen jugador y Nadal es uno de ellos. Siempre hemos tenido buenos partidos", comentó el sueco.
Soderling, que arrastra cierta fama de huraño y de hombre de pocos amigos en el circuito, se apuntó la primera manga ante el vencedor del Abierto de Australia 2009, quien dispuso de "opciones".
Al tenista español le tocó remontar una desventaja de 3-0 en el primer set. Aquí Nadal, que se estrenaba con torpeza, tuvo que variar su táctica. Cambió el ritmo y se dedicó a mover más la pelota.
Junto con los rallys más largos, la modificación en las estrategias, la variación de los golpes, surtieron efecto pero ese esfuerzo no fue suficiente.
"El mismo Soderling señalaba más tarde la dificultad de aguantar en los intercambios con el balear, "un gran luchador".
Pero hoy el número 8 siempre miró a la cara de la segunda raqueta del mundo y no se amilanó cuando Rafa imprimió más presión a un juego que nunca dejó de ser agresivo. Soderling es un jugador "duro" en este tipo de superficies y lo corroboró con cada punto.
Se llevó el primer set por 6-4 en 40 minutos aunque la segunda manga fue más pareja.
En ese parcial, el de Manacor puso más énfasis, más energía, desplegó un tenis agresivo y tuvo opciones reales para haber cambiado el encuentro; la derecha le funcionó bien -no tanto su saque- pero terminó sucumbiendo, una vez más, al juego de su rival, ante el que salvó un punto de partido para claudicar en el segundo, con un 6-4.
En el otro gran duelo de la jornada en la categoría individual en esta liguilla del "torneo de los Maestros", la constancia, temple y buen hacer del jugador ruso Nikolay Davydenko no logró, finalmente, aplacar el nervio del siempre arrollador Novak Djokovic pese a haberse anotado un primer set.
En un encuentro divertido, vistoso, y por momentos, acrobático, el balcánico, de origen ucraniano, avisó, con buen tenis y una gran concentración al llevarse el primer parcial (6-3) y desconcertar a un Djokovic que empezó cayendo presa de la desesperación y no lograba en este set ni una sola rotura de servicio.
El ruso, sexta raqueta del mundo, se impuso aquí ayudado de su perseverancia ante el juego más arrollador y espontáneo de su oponente serbio.
El balcánico gozó de tres bolas de rotura en el 2-2 para desbaratar el servicio del tercero del mundo y ponerse, en 46 minutos, por delante en el marcador.
En un toma y daca de intercambios interminables y pelotas imposibles, Davydenko volvió a romper a "Nole" en el quinto juego para continuar dañando el temple del serbio.
Pero cambiaron las tornas de forma radical. El serbio despertó y el segundo set lo firmó Djokovic en 50 minutos con un 6-4 que volvía a ver la clase del número 3.
El parcial definitivo fue para "Nole". El serbio sufrió de lo lindo ante el grandísimo tenis del balcánico.
Hubo peloteos inacabables pero finalmente fue Djokovic el vencedor de este partido, que le convierte en el siguiente rival del sueco Soderling.
EFE