Varios futbolistas cumplen con el pago de sus impuestos atrasados
La Dirección Regional Norte del Servicio de Rentas Internas en su afán de fomentar una cultura tributaria en el país y al ser el fútbol un deporte reconocido como un fenómeno social, busca incentivar dentro de los futbolistas, el cumplimiento voluntario de sus obligaciones así como el pago oportuno de sus impuestos.
Luego de las sanciones impuestas a 32 jugadores por la no presentación de declaraciones del Impuesto a la Renta del período fiscal 2006, la Administración Tributaria informa que tres jugadores han cancelado de forma total los valores pendientes y que a otros 10, se les ha otorgado facilidades de pago con un plazo máximo de hasta 6 meses.
Los jugadores que cancelaron de forma total los valores correspondientes al periodo fiscal 2006 son:
- César Alfonso Benalcazar Recalde
- Wellington Eduardo Sánchez Luzuriaga
- Joffre David Guerrón Méndez
El Servicio de Rentas Internas iniciará los procesos pertinentes, a fin de recaudar los valores adeudados por los 19 jugadores restantes que no se han acercado a dialogar con la Administración Tributaria.
Por otro lado, el Director de la Regional Norte, Marcelo León, mantuvo reuniones con Patricio Torres (dirigente Liga Deportiva Universitaria de Quito), Crnel. Néstor Landeta ( Gerente Club Deportivo EL Nacional) y Santiago Ribadeneira ( Presidente C.S.C.D. Sociedad Deportivo Quito), con el objetivo de informarles sobre la situación de varios jugadores de estos equipos que mantienen obligaciones pendientes de los periodos 2007 – 2008 .
Estos acercamientos se los realiza a fin de lograr que los futbolistas cumplan con sus obligaciones tributarias y así se eviten sanciones posteriores.
Marcelo León, Director de la Regional Norte del SRI, manifestó que los futbolistas al ser reconocidos ante la sociedad por su trabajo en el ámbito deportivo no deben descuidar sus deberes como contribuyentes y como parte de la sociedad.
"Uno de los mandatos del SRI es promover y exigir el cumplimiento de las obligaciones tributarias, en el marco de principios éticos y legales, para asegurar una efectiva recaudación que fomente la cohesión social", indicó León.
Los tributos responden a una función insustituible en el orden social, son recursos que el Estado recauda para cumplir con su obligación constitucional de velar por el bien común por lo que los futbolistas también deben aportar para fomentar una verdadera cultura tributaria.
Comunicación-Dirección Regional Norte
SERVICIO DE RENTAS INTERNAS