El Quito a un punto de sellar su nombre en la final y Liga a matar y esperar (Previa A)
Quito necesita sumar el domingo cuando reciba a Macará, para poder empezar a planificar la final del torneo ante el Cuenca. Por su lado, los albos deben ganar y esperar un derrota chulla si quieren pelear por el título. También se conocerá el rival de Emelec, que va por el consuelo.
Toda la atención de la última jornada de los cuadrangulares finales de la Copa Credife 2009 se la llevará el grupo uno, donde aún no se define quien será el acompañante de Deportivo Cuenca en la final.
Deportivo Quito tiene una inmejorable oportunidad de acceder a la última etapa del torneo y poder defender su corona ante los morlacos. El pasado lunes, los chullas vencieron a Liga de Quito y dieron un paso importante, puesto que inclinaron la balanza a su favor.
Ahora piensan en Macará, equipo al que recibirán el domingo a las 12h00 en el Olímpico Atahualpa. El cuadro que dirige Rubén Insúa comanda la tabla con 12 unidades y más 6 de gol diferencia. Un empate ante los celestes les basta para convertirse en el segundo finalista.
Sin embargo, en frente tendrán a un conjunto ambateño que debe ganar y esperar que Liga no triunfe en Manta. Los dirigidos por Víctor Marchesini vienen de recibir un duro golpe, tras ceder un empate ante el colista en su casa y el domingo no solo dependerán de sí mismos.
Macará tiene 7 unidades y más 1 de gol diferencia. Para terminar segundos, deben ganar en Quito y rogar porque el Manta le gane a Liga. Si existe un empate entre ambos, los celestes tendrán que apelar al gol diferencia.
Mientras tanto, Liga de Quito se aferra a la calculadora y a un triunfo para poder pelear el campeonato ante el "Expreso". Los albos no la vieron el lunes, cuando el Quito profanó la Casa Blanca y los dejó complicados.
Los de Fossati tienen que ganar por una diferencia de 3 goles y esperar una derrota azulgrana. De esa forma, Liga igualaría en puntaje a los chullas, pero los superaría en gol diferencia.
Tras el encuentro en el que Liga vapuleó a River de Uruguay por 7 goles a 0 y se clasificó a la final de la Copa Sudamericana, el técnico azucena adelantó que presentará un equipo alterno, distinto en su mayoría del que disputará la final internacional ante Fluminense.
En cambio, el Manta actuará de juez, puesto que no se juega nada en esta fecha. El cuadro "atunero" viene demostrando un progreso positivo en su juego y buscarán amargar a los albos y despedirse con una alegría para su hinchada.
Entre tanto, en el grupo uno todo está definido. Deportivo Cuenca extendió su racha de 5 partidos sin perder, tras vencer a Olmedo de visita e inscribir su nombre en la final.
Al cuadro revelación de la tercera etapa no le importó el hecho de estar varios meses impagos, por la crisis económica que sufrió el cuadro morlaco, desde inicios de esta temporada. Cuenca mostró un equipo joven, dinámico, que se formó con jugadores que regresaron al club tras unas "pasantías" que tomaron en otros clubes.
Este es el caso de Edison Preciado y José Granda. Ambos estuvieron en Técnico Universitario, el primero en el 2007 y el segundo durante el 2008. Preciado, en particular, ha sido fundamental en esta etapa, donde ha marcado 3 goles y suma 12 en total.
Por su parte, Emelec tras empatar en casa ante Espoli y la victoria del Cuenca, se tuvo que conformar con el segundo lugar y la disputa del tercer cupo para la Libertadores 2010. El sabor a fracaso aún se siente en los eléctricos, que ahora esperan rival y al menos quedarse con un consuelo.
El partido se lo jugará el domingo a las 12h00 en el Alejandro Serrano, que espera un lleno total para que la directiva morlaca pueda librarse un poco de las deudas.
La sexta jornada arrancará el sábado, con un partido sin trascendencia. Espoli recibirá a Olmedo en Latacunga, ambos disputarán el honor de los tres puntos y nada más.
Los policiales también se quedan con un sabor amargo tras no llegar, por lo menos, a disputar un cupo por la Libertadores. Espoli ya piensa en el próximo año y las esperanzas están depositadas en un grupo de jóvenes que ya piden un espacio y que en Guayaquil demostraron que pueden.
A Olmedo le sucede algo similar. Los riobambeños nunca pudieron superar el buen ritmo de la primera etapa que les permitió clasificar a la tercera etapa y de local cedieron muchos puntos en casa. También planifican el 2010.