Fossati habló para la prensa uruguaya sobre el partido entre River y Liga del jueves (Link)

Enviado por andre el Mié, 11/11/2009 - 12:01

El diario deportivo uruguayo, Ovación publica en su edición de este miércoles una entrevista al DT uruguayo de Liga, Jorge Fossati. En su entrevista habla de cómo llega el equipo para el partido por Semifinales de la Copa Sudamericana.

Liga está en Uruguay listo para enfrentarse, está en excelentes condiciones para medirse  a River este jueves a las 18:15 (hora de Ecuador).

A continuación la nota de Ovación:

"River tampoco está integrado por niños; jovencitos, hay pocos"

Jorge Fossati

"Es la segunda vez que dirige Liga Deportiva Universitaria de Quito. La primera fue en la temporada 2003-2004 y lograron el título ecuatoriano. A los 56 años es dueño de una importante trayectoria que incluye entre otros equipos a Peñarol, Cerro Porteño, Danubio, Colón de Santa Fe, All Saad de Qatar y las selecciones de Uruguay y Qatar. Pero el primer equipo que dirigió fue River Plate (1993- 1995). Por eso los darseneros ocupan un lugar importante en su corazón. "Hubiera preferido a San Lorenzo, con quien no me liga nada afectivo", reconoció.

- ¿Cómo llega Liga a esta semifinal?

- Bien, ya sabe lo que son estas instancias. Llega con varias experiencias previas. Este grupo ya sabe lo que es jugar después de ser campeón, confiarse y que no te vaya bien. Es un equipo que está maduro, con jugadores de trayectoria y todo eso define nuestra confianza en Liga. Más allá de que tengamos un altísimo concepto de los todos los rivales.


- ¿Hubiera preferido jugar con San Lorenzo?

- Es una mezcla. Viéndolo solamente como rival, hubiera preferido a San Lorenzo, con quien no me liga nada afectivo. En cambio, a River lo dirigí. Pero por otro lado, es muy lindo que sea un equipo uruguayo el que haya pasado a semifinales. Yo no me puedo fijar solamente en mi tema y me parece que esto le hace muy bien al fútbol uruguayo.

- ¿Cree que Liga llega como favorito? Me refiero más que nada a esa experiencia que recién mencionaba.

- Sí, por ese lado puede ser. De todas maneras, la historia se va construyendo y lo que importa es el presente. Si nos guiamos por antecedentes, por ejemplo, la última vez que Vélez estuvo en Quito, anterior a ésta, le había ganado a Liga 3 a 1. Y tradicionalmente, tampoco es común que los equipos ecuatorianos le ganaran fácilmente a los argentinos. Es una realidad que va cambiando. En este caso es lo mismo. Además, tampoco vamos a decir que el equipo de River está integrado por jovencitos, o por niños. Jovencitos, jovencitos, hay pocos.

- Pero no tienen la experiencia de jugar a este nivel.

- Pero la tiene el entrenador y, seguramente, se la sabe transmitir.

- ¿Es importante para ustedes definir en la altura de Quito?

- Contra Lanús jugamos primero en Quito y lo mismo con Libertad. Y otros partidos, como el de Vélez, los definimos acá. Lo cierto en esto es que el primer partido no define nada, lo que sí te da es mayor o menor tranquilidad para encarar el segundo. River por ejemplo, definió en casa del rival contra Vitoria y contra San Lorenzo. Con Vitoria sacó la diferencia definitiva en su casa y contra San Lorenzo revirtió una situación en la que pocos creían. Y basta con mirar lo que pasó en cuartos de final: los únicos locales que pasamos fuimos nosotros, los otros tres clasificaron siendo visitantes. Por eso, no creo que pase por la localía, sino por los momentos. - Se lo preguntaba más que nada por la altura.

- Si influyera tanto, Uruguay no le hubiera ganado a Ecuador. Los argentinos me preguntaron mucho por la altura. Y yo les explicaba que la influencia de la altura puede ser un 10 o un 15% o, si querés, un 20%; el restante 80% es el que hay que solucionar.

- ¿Cuál es el fuerte de Liga?

- Creo que sabe manejar los momentos del partido, justamente gracias a la experiencia que tiene. Se acelera cuando se tiene que acelerar y hace la pausa cuando la tiene que hacer. El futbolista ecuatoriano nace con buena técnica y desde el punto de vista físico están muy fuertes. Si a la buena técnica le sumás potencia física lográs un jugador importante. El equipo está integrado en su gran mayoría por jugadores de buen pie que generan un juego colectivo efectivo.

- ¿Hay "pica" entre usted y Carrasco? Sobre todo porque lo sustituyó en la selección.

- De mi parte, no; fui hasta técnico suyo. Y uno de mis primeros actos como técnico de la selección fue ir a hablar con él a su casa. Si tenés algún problema con alguien o cola de paja no vas a una reunión en la casa de él."