Señor Fagundes: ¿La mano no fue penal? y ¿La falta si lo fue? (Video)

Enviado por juanca el Dom, 11/10/2009 - 13:38

Un acontecimiento que ha levanto comentarios es el que se vio en el encuentro entre Ecuador y Uruguay. La actuación del juez brasileño dejó mucho que desear. El colmo de esto fue no pitar un penal a favor de Ecuador y a jugada seguida sancionó una falta penal para Uruguay.

Durante los 90 minutos del encuentro, el árbitro central Salvio Fagundes tuvo muchos errores. Por mencionar, fue evidente que no pedía prisa para retomar el encuentro cuando el balón estaba parado; en cuestión de sancionar las faltas hubo una leve inclinación para pitar en mayoría a favor de Uruguay.

La selección ecuatoriana, sin lugar a dudas, se vio afectada por el desempeño de Fagundes. En la primera etapa, se habían perdido algunos minutos, especialmente porque los hombres uruguayos no apresuraban el juego y otros detalles, a pesar de ello, tan solo se añadieron 2 minutos más.

 

Ya en la segunda etapa, la tónica del desempeño del árbitro brasileño era la misma. Actos que dejaron dudas. La tarjeta amarilla que le sacó a Luis Antonio Valencia, ¿por qué fue?. ¿Excesivo festejo?, Valencia no se sacó la camiseta. ¿Acaso los uruguayos no festejaron similar tiempo?.

 

En cuestión de sacar tarjetas, Fagundes fue mucho más tolerante para juezgar las jugadas agresivas uruguayas, pero era tajante para las faltas que cometían los seleccionados ecuatorianos. Cinco hombres de la Selección ecuatoriana fueron "pintados" de amarillo: Cristian Noboa, Antonio Valencia, Walter Ayovi, Jefferson Montero y Marcelo Elizaga. De ellos dos se perderán el último encuentro, Cristian Noboa y Luis Antonio Valencia. Y tan solo un jugador fue amonestado con la cartulina amarilla, Diego Lugano.

 

El error más grande, sin lugar a dudas fue ya en los minutos de reposición. El balón era de la selección ecuatoriana, Luis Antonio Valencia avanzaba por la banda derecha y sacó un centro, que lo cogió en contrapié a un zaguero uruguayo, Sebastián Eguren,  se vio una mano uruguaya que impidió que el balón siga su trayectoria. Este acto no fue sancionado. Los uruguayos sacaron ventaja de ello.

A jugada seguida, se generó un contragolpe uruguayo. El mismo defensor que impidió la trayectoria inicial del balón, Sebastián Eguren, dio un pase a Diego Forlán, quien rápidamente pasó la esférica a Edison Cavani quien ágilmente ingresó al área y tuvo la habilidad caer en plena área para que se sancione la pena máxima.


Ahora la pregunta es la siguiente: ¿En verdad esta jugada se la podría sancionar como penal? Juzgue Usted.