En polémico triunfo Márquez le arrebató el título super pluma a Barrera.

Enviado por bielo el Dom, 18/03/2007 - 17:06
En polémico combate entre peleadores mexicanos y después de haber sido derribado, Juan Manuel Márquez superó por decisión unánime a Marco Antonio Barrera y le arrebató el cetro superpluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Después de los 12 asaltos a que estaba pactada la pelea, en Las Vegas, las puntuaciones favorecieron a Márquez con tarjetas de 118-109, 116-111 y 116-111.

Aunque Barrera se apoderó de las acciones del combate en la primera mitad, después de un polémico séptimo asalto pareció perder control, con lo que Márquez sumó puntos y al final lo superó por la vía de la decisión unánime.

En el séptimo episodio Márquez empezó a recuperarse e incluso puso a Barrera en problemas, pero sorprendentemente el ahora ex campeón mostró mayor experiencia, resistencia y poder de puños para enviar a la lona a Márquez con una derecha.

Barrera, que vio derribado al aspirante, caminó hacia él y le propinó un golpe más, por lo que el árbitro Jay Nady lo sancionó con un punto. Pero la polémica surgió cuando Nady decidió que la caída no había contado.

Barrera pareció sorprendido con la decisión del árbitro, que no dio por válida la caída de su oponente, que había sido con un golpe legal.

A partir de ese episodio Márquez pareció sentirse más seguro y envió más golpes de los que tiró Barrera, y los jueces le favorecieron con las puntuaciones.

Márquez deja su marca en 47-3-1, con 35 fuera de combate, mientras que Barrera vio caer su marca a 63-5, con 42 antes del límite.

Inicialmente se había especulado que una derrota pondría a Barrera cerca de la retirada, pero la polémica forma en que perdió podría motivarlo a buscar la revancha.

Barrera, que ha sido campeón mundial en tres divisiones, no pudo defender con éxito por sexta ocasión la corona que ganó en septiembre del 2004 cuando superó por decisión al también mexicano Erik Morales.

Antes de la pelea Barrera estaba arriba en las apuestas con números de 7-5 en la ciudad del juego.

Luego de casi dos décadas sobre los cuadriláteros, Barrera es considerado el mejor púgil mexicano desde la retirada de Julio César Chávez.

El ahora campeón, que hizo su primera pelea en la división de los superplumas, debió renunciar a las coronas pluma avaladas por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y la Federación Internacional (FIB).

Para Márquez el triunfo le da una oportunidad de explotar su carrera, ya que se coloca en la antesala de un nuevo y millonario duelo contra el filipino Manny Pacquiao, con quien igualó hace tres años en una dramática contienda.

Dos semanas después de que Rafael Márquez se apoderara del cinturón supergallo del CMB al vencer a Israel Vázquez, ahora su hermano Juan Manuel se hace con otro cinturón de campeón.

Márquez se convirtió en el peleador número 22 en conseguir el título superpluma del CMB.

Hasta ahora se han celebrado 108 peleas de en esta división en la historia de esa organización boxística, 57 de ellas se han realizado en territorio estadounidense.