Dos goleadas en la capital a Barcelona y a D. Cuenca ponen al rojo vivo el campeonato (Resumen A)
La penúltima fecha de la 2da. etapa pone al rojo vivo el Campeonato Nacional. Con las goleadas de Liga de Quito y Nacional ante Barcelona y Deportivo Cuenca, los cálculos matemáticos y el azar serán la tónica para la clasificación. Técnico Universitario se despide de la Serie A.
Barcelona cayó por goleada de 4 tantos a 0. Sin Encina en la cancha, las llegadas de los canarios fueron tan sólo manotazos de ahogado.
Con dos goles de Bieler (que lo confirman como máximo goleador), una palomita de Jairo Campos y un puntazo de Graf definieron el liderazgo de Liga de Quito.
Estas son las opciones que tiene Barcelona de clasificar:
1.Tiene que ganarle a Liga de Portoviejo en Guayaquil, con una buena diferencia de goles y esperar que el Cuenca y Nacional pierdan sus partidos ante Liga de Quito y Macará, respectivamente. (Haría 15 puntos, al igual que el Cuenca, pero si gana con más de dos goles, superaría en el gol diferencia al equipo morlaco.)
2. Matemáticamente, si el Nacional empata, Barcelona estaría obligado a ganar a Liga de Portoviejo por más de 9 goles y que el Cuenca pierda. Ver Nota.
Otra goleada se vivió a la misma hora en el Estadio Atahualpa. Esta vez el verdugo de Deportivo Cuenca sería EL Nacional. Con un marcador final de 4 a 1 Nacional se aleja del peligro del descenso y aspira a clasificarse.
Con un gol en la primera etapa y tres en la segunda, los "Puros Criollos" se impusieron ante un Deportivo Cuenca que aún mantiene sus posibilidades de clasificación al ocupar el segundo puesto del grupo 1.
El marcador lo abrió y lo cerró Michael Jackson Quiñónez al minuto 20 de la primera etapa y al minuto 70.
El segundo gol de El Nacional llegó gracias a un excelente remate de cabeza de Jorge Ladines al minuto 59. Deportivo Cuenca descontó por medio de Jhon García. No obstante, El Nacional reaccionaría a renglón seguido. Ver Nota
Deportivo Cuenca sólo tiene que ganar para clasificarse automáticamente a la instancia final del Campeonato. EN tanto El Nacional cuenta con tres alternativas:
1. opción: Ganar a Macará en calidad de visitante y que Deportivo Cuenca no gane como local ante Liga de Quito.
2. opción: Atendiendo a la tabla acumulada, Espoli no tiene que ganar a Técnico Universitario, siempre y cuando Nacional gane Macará, para que así Nacional ascienda al sexto lugar de la acumulada.
3. opción: Que Emelec gane sus dos partidos (contra Mantal y el que tiene pendiente con Técnico Universitario), con lo cual ocuparía el 2 lugar del grupo 2 para abrir un espacio de clasificación en la acumulada. En este caso el Nacional no tiene la obligación de ganar su partido.
Liga de Portoviejo se está jugando la mala suerte de acompañar a Técnico Universitario en el descenso, tras empatar a gol por bando frente a Macará, jugando de local.
Luego de una primera etapa sin emociones, los goles llegarían en el segundo tiempo. El cuadro local se pondría a la vanguardia en el marcador luego de que un remate de Márquez venciera la humanidad de Zumba a los 54 minutos.
El jugador de la "Capira" recibió una amarilla por despojarse de su camiseta para celebrar la alegría de un gol que duraría poco, puesto que el descuento llegaría a través de su goleador Ferreyra.
Si Liga de Portoviejo pierde ante Barcelona en la última fecha del Campeonato desciende automáticamente. En tanto que Macará ya está clasificado con un punto en de bonificación en disputa. Ver Nota.
Emelec consigue una victoria importante ante Deportivo Quito utilizando un equipo mixto entre juveniles y titulares regulares. Los dos goles marcados por los "Eléctricos" fueron anotados, precisamente por los juveniles Marcos Caicedo a los 32 minutos y de Joao Rojas –que reemplazó a Caicedo en la segunda etapa- a los 83’.
El equipo dirigido por Perrone no sintió la ausencia de jugadores Juan Pablo Raponi, José Aguirre, Marcelo Fleitas, David Quiroz y de Hernán Peirone, para imponerse al cuadro de la "Plaza del Teatro".
Ambos equipos ya están clasificados a la segunda fase, razón por la cual fue un partido relajado. El "Bombillo Azul" jugará en una sóla jornada contra Botafogo y Técnico Universitario, utilizando dos equipos. Ver Nota.
Olmedo –ya clasificado sin puntos de bonificación- complicó las opciones de clasificación de Espoli. Olmedo obtuvo una mínima diferencia ajustada, en condición de local.
El encargado del gol del triunfo fue Roberto Mina, al minuto 13 tras recibir un pase de Christian Suárez.
Espoli tiene las siguientes opciones de clasificación:
1.Tienen que ganarle a Técnico en la Cocha, para llegar a 48 unidades y ocupar el cupo de Liga de Quito, al repetir su clasificación en la segunda etapa.
2.Si Espoli empata o pierde tendría que esperar que Nacional máximo empate con el Macará y mantendría su ubicación en el acumulado.
3.Si Espoli empata o pierde ante los ambateños, y El Nacional gana, el equipo de Abruzzece tendría que esperar que Emelec gane sus dos partidos y se ubique segundo en el grupo dos y por tanto abre otra opción de clasificación, por el acumulado. (ya no sería de un solo equipo). Ver Nota.
El Rodillo Rojo se despide de la Serie A luego de acumular seis derrotas, tres empates y tan solo una victoria, en la segunda etapa. Manta, en cambio, recuperó la cordura y se juega algunas opciones para la clasificación.
El Técnico Universitario comenzó su partido ante los "Atuneros" adelantándose en el marcador por 2 tantos a 0.
Armando Wila anotó el primer gol al minuto 13. Guerra, con un increíble avance, selló el segundo tanto. Nicolás López y Diego Macías igualarían el marcador, este último gracias un contundente remate de tiro libre.
Jaime Ayoví puso la firma que condenó completamente a Técnico Universitario.
Estas son las suertes que se barajan para el cuadro dirigido por Fabián Bustos:
1.Debe ganarle al Emelec en el Jocay y asegura el segundo puesto en su grupo.
2.Si empata, debe esperar que Olmedo máximo empate con el Quito en el Atahualpa y el Emelec máximo empate ante Técnico, en el partido aplazado y así Emelec no podría ser segundo en el grupo dos.
3.Matemáticamente, perdiendo frente al Emelec, los manabas tendría que aferrarse a al posibilidad de una derrota eléctrica por goleada ante el Técnico Universitario, así mantendría el segundo lugar por gol diferencia. Ver Nota.