Los Chullas se clasificaron a la tercera etapa y Barcelona volvió a respirar . (Resumen A)
El cuadro dirigido por Juan LLop logró una victoria en Ambato que le peritó salir del penúltimo lugar de la general, aunque aún no se alejan del descenso. Mientras que, el Quito de Insúa se convirtió en el quinto equipo para los cuadrangulares.
La jornada arrancó en Manta con el cotejo entre el "Atunero" y el "Ciclón". Fue un partido sin muchas jugadas de peligro, y disputado en el medio sector, que se le llevó el Olmedo por cero a uno. El gol de la victoria visitante fue alcanzado por Elvis Bone, al término de la primera etapa.
Manta intentó reaccionar, por su necesidad de sumar puntos y alejarse de la zona de descenso, pero no lo consiguió y cedió 3 puntos vitales. Con este resultado Manta se quedó con 15 unidades, segundo en su grupo y con 38 puntos y menos 8 de gol diferencia en la acumulada.
Mientras que, el Olmedo llegó a 14 unidades en el grupo dos y sumó 47 en la tabla general. Ahora el Manta se ve más comprometido con el descenso y su gol diferencia en contra podría ser la causa para que el próximo año juegue en la B. Ver nota
Luego, en el Estadio Alejandro Serrano Aguilar, se jugó el cotejo entre Deportivo Cuenca y Liga de Portoviejo. La victoria fue para el local, por 2 goles a 1. Para los morlacos, Edison Preciado abrió el marcador, luego aumentó Rodrigo Teixeira y Richard Márquez puso el descuento para el visitante.
El triunfo le permite a los de Paúl Vélez reafirmarse en el segundo lugar del grupo uno con 15 puntos y alejarse del fondo de la acumulada donde tiene 41 unidades y menos 4 de gol diferencia.
El que se complicó fue la Liga de Portoviejo, que es último del grupo con 10 unidades y descendió al penúltimo lugar en la acumulada, donde sus 38 puntos y el exagerado gol diferencia en contra de menos 28 que tiene, podría significar su condena. Ver nota
Ya en la noche, en el estadio Olímpico Atahualpa, Deportivo Quito y Espoli buscaban un triunfo para estar más tranquilos. Iván Borghello fue el autor del gol del triunfo para los chullas, quienes festejaron su paso a los cuadrangulares.
Los de Insúa llegaron a 21 unidades en el grupo, son inalcanzables, y son el quinto equipo clasificado a la tercera etapa. Por su parte, Espoli se quedó con 12 puntos a tres del segundo el Manta, pero la tiene difícil porque ahora dependen de resultados ajenos para clasificarse. Ver nota
La jornada culminó con el partido más atractivo de la fecha, por lo que Barcelona se jugaba en Ambato ante Macará. En el Bellavista, las emociones no faltaron y el partido se lo decidió en el minuto final.
Los celestes se adelantaron con gol de Ferreira y parecía que le daban los "santos óleos" a los canarios. Sin embargo, con garra y categoría Barcelona le dio vuelta al marcador, primero con gol de Samudio y luego con tanto de Perlaza, quien saltó como un verdadero jugador de la NBA y conectó un cabezazo que le permite respirar a los amarillos.
No obstante, Barcelona aún no puede alejar de su panorama de forma definitiva el descenso. Pero también es cierto que los de Llop vuelven a pelear un cupo en la tercera etapa. Los canarios tienen 38 unidades y menos 2 de gol diferencia en la acumulada y suman 12 puntos en el grupo uno a tres del Cuenca que tiene 15.
Macará, mientras tanto, con la derrota se quedó con 10 puntos en su grupo, en el quinto lugar y su principal preocupación es no terminar últimos para no perder el punto de bonificación que obtuvo en la primera etapa para los cuadrangulares finales. Ver nota
Recordemos, que el partido entre Emelec y Técnico, fue aplazado para el próximo 30 de septiembre. Los eléctricos cayeron ante Botafogo ayer por la Sudamericana por 0 a 2 y el mismo día que reciban a Técnico, jugaran el de vuelta. Un equipo alterno enfrentará al Rodillo, en la previa del cotejo frente a los brasileños.
De igual manera, el partido que completa la décima fecha entre Nacional y Liga, ya se lo jugó y se registró la victoria de los albos por un gol acero.