Hazaña en Brasil: Nico ganó el tercer punto y consiguió el boleto de regreso al grupo mundial.
Luego de un maratónico partido que duró 4 horas y 43 minutos, Nicolás Lapentti sumó el tercer punto y cerró en 1 a 3 la serie con Brasil. Nico venció en parciales de 4-6, 4-6, 6-1, 6-2 y 6-8 y Ecuador regresa al Grupo Mundial.
De la mano de Nicolás y Giovanni Lapentti, Ecuador alcanzó la hazaña, algo que parecía imposible, luchando contra el público en contra, el cansancio y por su puesto, contra la calidad de los brasileños.
Esta fue la victoria número 61 en Copa Davis para Nicolás Lapentti y la alcanzó frente a Marcos Daniel en 5 sets con parciales de 4-6, 4-6, 6-1, 6-2 y 6-8, en un partido que duró 4 horas y 43 minutos.
El mayor de los Lapentti tenía que ganar para poder firmar el pasaje de regreso a la élite mundial y así lo hizo. Nicolás arrancó ganando el primer set 4 a 6 y se basó en concretar las chances de quiebre que tuvo, 3 de 7.
Para el segundo set, nuevamente Lapentti impuso su ritmo en el Gigantinhos de Porto Alegre y se llevó el set por 4 a 6. El ecuatoriano cometió menos errores no forzados y conectó 37 golpes ganadores, a diferencia de los 32 de Marcos Daniel.
En las gradas el apoyo de Raúl Viver y de Giovanni, al igual que el de Andrés Gómez, quien viajó hasta Brasil para alentar al equipo, se sintió y contrastó con la presión de todo el público brasileño.
Sin embargo, Nico cedió terreno en el tercer set y cayó por 6 a 1. Parecía que el ecuatoriano estaba guardando energías para el resto de sets.
La hinchada local retomó la confianza en el cuarto set, donde Daniel se impuso por 6 a 2. Nico apeló a toda su experiencia y no desesperó, sabía que esto se iba a definir en 5 sets y allí sacó toda su categoría.
No fue nada fácil. Lapentti se repuso de 2 breaks que le propinó el brasileño y de igual manera, de varios match points que desperdició. El set se puso 6 a 6 y Nico tenía que ganar con una diferencia de 2 puntos para cerrar la serie.
Y lo logró, Nico ganó por 6 a 8 y desató toda la alegría ecuatoriana ante el silencio de los aficionados brasileños que abandonaban el estadio cubierto de Porto Alegre, sin saber en qué momento se les fue la serie de las manos.
Ecuador hizo historia en Brasil y regresa al Grupo Mundial luego de 8 años de ausencia. Giovanni cayó en el primer día, pero Nico igualó la serie ese mismo viernes.
El sábado, Giova se reivindicó y junto a su hermano se llevaron el partido de dobles, quizás el partido más importante y el punto de quiebre de la serie.
Hoy, Nico hizo lo suyo, pese al cansancio, ganó el tercer punto y nos volvemos a codear con la élite del tenis mundial. ¡Grande Ecuador!