Morales descarta construir un estadio a menos de 3.000 metros en La Paz.

Enviado por xsalvador el Sáb, 19/01/2008 - 12:00
El presidente de Bolivia, Evo Morales, descartó hoy construir un estadio de fútbol en La Paz a menos de 3.000 metros para eludir el veto de la FIFA a la práctica de este deporte sobre esa altura, publicó hoy el periódico La Prensa.

"Pensar en construir otro estadio sería desconocer la universalidad del fútbol", declaró Morales en una entrevista realizada por la cadena televisiva Fox Sports y recogida en este diario paceño.

Según Morales, no ha recibido ningún documento de la FIFA donde se sugiera la alternativa de construir un estadio en La Paz a menos de 3.000 metros.

El Gobierno de Bolivia comenzó hace una semana una campaña internacional contra la resolución que emitió en mayo pasado la FIFA, que determinó en un principio la prohibición de la disputa del partidos internacionales de fútbol en estados ubicados a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar.

La entidad rebajó después esa prohibición a 2.500 metros, tras la protesta de varios países suramericanos, y autorizó también a Bolivia a jugar, por última vez, las actuales eliminatorias del Mundial de Sudáfrica 2010 en el estadio Hernando Siles de La Paz, que está a 3.577 metros de altitud.

No obstante, la FIFA le pidió al Gobierno boliviano que construya otro estadio en La Paz a menor altitud para las competiciones futuras.

En el marco de la campaña internacional contra el veto de la FIFA, Morales ha contactado con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, y con el de Venezuela, Hugo Chávez, quienes le han manifestado su apoyo.

También le ha anticipado su "pleno respaldo" el presidente de la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (Fifpro), Gerardo González, con quien el mandatario boliviano se reunirá el próximo 29 de enero en Amsterdam, Holanda, adelantó en la entrevista con FOX Sports.

Buscará también el apoyo de Michel Platini, presidente de la Unión Europea de Fútbol (UEFA), con quien dijo que gestionará un encuentro, así como el de entidades africanas y asiáticas.

Preguntado por un posible encuentro con el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, afirmó que lo tendrá "si es necesario" y añadió que se siente "capaz de persuadir y convencer a los dirigentes internacionales" de que la "igualdad y unidad" siempre están por encima de lo que Morales considera una medida "discriminatoria".

Morales, que entiende el fútbol como un "instrumento integrador", mostró su preocupación por la forma en que Blatter ha tratado el asunto, después de "honrar su palabra" cuando le prometió que iba a "resolver" el "problema" que generó el fallo de la FIFA.

Tras la prohibición de la práctica de fútbol a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar, la FIFA volvió a modificar la resolución, ampliándola el límite a 2.750 metros y condicionando la celebración de partidos internacionales a más de 3.000 metros a que los jugadores permanezcan en el lugar del encuentro unas dos semanas antes para adaptarse. EFE