En Argentina aplazan el torneo de segunda división y peligra el de primera
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) resolvió hoy postergar el comienzo del torneo de la Segunda División por las deudas que los clubes mantienen con los jugadores y la misma decisión podría adoptar en los próximos días con la Liga de la máxima categoría de no hallarse una solución.
Por mayoría, los clubes de la Segunda División decidieron en una reunión en la sede de la AFA no comenzar el torneo el 8 de agosto, como estaba previsto, y aplazarlo al menos una semana, en una suerte de "causa común" con aquellos que no han podido cumplir los compromisos con sus futbolistas, señalaron fuentes federativas.
"No soy futurólogo. Tenemos intenciones de cumplir, pero si no hay posibilidades ciertas va a ser difícil", aseguró el presidente de la AFA, Julio Grondona, al término de la reunión.
Sobre el torneo de la Primera División, que comenzará el viernes 14 de agosto, Grondona se manifestó cauto y sólo precisó que, de los 20 equipos de la máxima categoría, "hay 14 que no tienen problemas".
La decisión adoptada esta noche se suma a otra similar que habían tomado los dirigentes de los clubes de la Tercera División, que debían comenzar su torneo el próximo fin de semana.
La semana pasada el secretario general del sindicato de jugadores, Sergio Marchi, afirmó que los dirigentes de los clubes han sido notificados de que "si no les pagan todo lo que les deben a sus futbolistas, no podrán empezar los torneos".
Según cálculos difundidos por la prensa, la cifra que adeudan unos 30 clubes de las tres categorías mayores a sus futbolistas o ex jugadores ronda los 40 millones de pesos (10,4 millones de dólares).
Grondona confirmó que este lunes se reunió con el secretario de la Presidencia de Argentina, Oscar Parrilli, para solicitarle una audiencia con la presidenta del país, Cristina Fernández, y se mostró confiado en que "habrá respuesta" en las próximas horas.
El dirigente sostuvo que le planteará a la mandataria la necesidad de contar con un nuevo concurso de pronósticos deportivos tras advertir que el hecho de "que hoy se juegue clandestinamente y los clubes no vean un centavo no es lógico".
Aunque consideró que "parece que los jugadores de acá piensan que están en Europa", Grondona admitió que no puede exigir a los futbolistas locales "que no cobren en dólares ni a los clubes que no los compren".
Dirigentes de varios clubes también han advertido sobre la necesidad de que las instituciones deportivas reciban más dinero por los derechos de transmisión televisiva de los partidos, reclamo que ya lleva varios meses.
La semana pasada la AFA resolvió que los clubes de fútbol que mantengan deudas con sus jugadores no podrán inscribir refuerzos para la temporada 2009-2010.
EFE