Morales pedirá a Mercosur que se una a su rechazo a veto de FIFA a la altura

Enviado por carlosefrain el Mar, 18/12/2007 - 06:30
El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que pedirá a los países del Mercosur, en la cumbre del bloque de mañana en Montevideo, que se unan a su rechazo al nuevo veto de la FIFA al fútbol internacional en altura.

"Espero que los presidentes (del Mercosur) nos puedan entender", afirmó el mandatario en declaraciones a los periodistas en La Paz al denunciar que no se debe "marginar ni discriminar" a Bolivia.

Asimismo, confirmó que viajará en las próximas horas a Uruguay para participar en la Cumbre semestral del bloque que integran ese país, Argentina, Brasil y Paraguay, y al que Venezuela está en proceso de ingreso formal.

Morales y su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, firmaron hoy en La Paz una declaración conjunta en defensa del "carácter universal del fútbol y el derecho a practicar deporte donde se nace y se vive".

Ambos presidentes respondieron así al pronunciamiento de la FIFA del pasado fin de semana, que prohibió la práctica del fútbol internacional en estadios situados a más de 2.750 metros "sin la aclimatación necesaria" para los jugadores.

Esa determinación de la máxima entidad del fútbol mundial dejaría fuera a ciudades como La Paz, situada a casi 3.600 metros sobre el nivel del mar.

Morales, gran aficionado al fútbol, promueve desde hace unos meses una campaña a favor del deporte en altura y contra la resolución de la FIFA de mayo pasado de prohibir los partidos internacionales a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar.

La entidad rebajó después esa prohibición a 2.500 metros, tras la protesta de varios países sudamericanos.

Entonces se autorizó también a Bolivia a jugar, por última vez, las actuales eliminatorias del Mundial de Sudáfrica 2010 en el estadio Hernando Siles de La Paz, a 3.577 metros de altitud.

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, anunció hoy que presentará denuncias ante la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA) por el nuevo veto al deporte en altura impuesto por la FIFA, según la estatal Agencia Boliviana de Información. EFE