De "vida o muerte"
A la selección ecuatoriana, le corresponden dos partidos de "vida o muerte", si desea continuar con posibilidades para clasificar a la parte final del campeonato del mundo de "Sudáfrica 2010". El haber perdido cuatro puntos importantes en este árduo camino, hacen que los partidos que deberá sostener en Perú, frente al equipo del Rimac; y, luego en casa, frente a los argentinos, se transformen, como último escollo para continuar en el evento mundial.
El próximo sábado, podremos mirar, a través de la televisión, lo que ocurra en el estadio de Lima. Y, tres días después, esperamos que ante un estadio lleno, enfrente en el Olímpico, al equipo azul y blanco. Pero, es necesario hacerse la siguiente pregunta: ¿Ecuador está bien para conseguir dos triunfos? , la respuesta debería ser positiva, porque eso es lo que sentimos todos los ecuatorianos. Pero, sin embargo, es menester realizar un pequeño análisis, para poder dejar en claro, algunas interrogantes.
De los jugadores citados por Sixto Vizuete, podemos decir lo que ya es costumbre hacerlo, es decir, "ni son todos los que están, ni están todos los que son". Porque, cada uno de los aficionados, seguramente, tendrá sus propios candidatos para formar el plantel. Pero, solamente el técnico, es quien puede decir, que el equipo tricolor, formará de tal o cual forma.
Aunque no se ha llamado al golero Cevallos, cualquiera sea el designado, creo yo que están bien. Ventajosamente, nuestro país tiene buenos arqueros. Hay dificultades en la zaga nacional pues, la ausencia de Espinoza y Hurtado, tiene que cubrirse de la mejor manera. Me parece bien, el llamado al nacionalizado Fleitas que, puede cubrir en mejor forma el fondo; y, apoyar mucho a Guagua. Reascos estará cuidando al puntero zurdo peruano y, Mina puede ser el cuarto del bloque. En el medio campo, existen nombres que no deberían faltar: Castillo, Méndez y, cualquier otro jugador que, con igual capacidad y calidad, forme parte de este bloque tan importante en la práctica del fútbol. Porque, en la delantera, creo que todo está claro, aunque no podamos decir, que existen grandes goleadores. Tenorio y Palacios, pueden ser los titulares. Pero, cualquier otro atacante, podría completar su actividad de buena manera.
Pese a todo lo anotado, lo que realmente preocupa es, si todos los jugadores están claros, de lo que significa, su participación defendiendo los colores patrios y, de lo que espera el aficionado ecuatoriano. No se trata, solamente, de jugar con garra. Sino, sobre todo, de saber que está en ellos, el éxito o el fracaso del futuro de la selección ecuatoriana. Confiemos en dos triunfos, porque solo así, existirán posibilidades de llegar a obtener algún cupo. Que tengan suerte.