Espoli ¿Una sorpresa?
Han terminado los partidos de ida, en la primera fase del campeonato ecuatoriano de fútbol y, el equipo de la Escuela de Policía, bajo la conducción del técnico brasileño Paulo Massa, ha terminado ubicado en el primer lugar. Para muchos, una sorpresa pero, para quienes hemos seguido el torneo en forma permanente, por el contrario, se encuentra en esa posición, por méritos propios; y no, por cualquier otro motivo. Estamos hablando de uno de los equipos llamados "chicos" pero, en el campo de juego, son once jugadores frente a once y, no juegan con pergaminos ni cédulas de identidad.
Espoli acumuló 22 de los 33 puntos en disputa y, se colocó en el primer lugar, aventajando a Liga Deportiva Universitaria (actual campeón de la Copa Libertadores de América) y al club el Nacional, que terminaron esta etapa con 20 puntos, aunque con diferencia de goles.
Un siguiente grupo de equipos, ubica al Emelec con 17 puntos, Barcelona con 16 y, el Deportivo Cuenca con 15. Con 14 puntos, pese a la diferencia de goles, se encuentran, a continuación, los planteles de Deportivo Quito, Macará y Portoviejo. Y, en el fondo de la tabla, están ubicados los equipos de Olmedo y Manta con 12 puntos, aunque con diferencia de goles y, el Técnico Universitario con 10 puntos.
Sin embargo, es menester realizar un comentario de todo lo que ha ocurrido en esta etapa de ida, de la primera fase del campeonato nacional de fútbol, de la primera categoría. El fútbol, como todos los deportes, durante la realización del torneo, tiene altos y bajos, generalmente, en varios de los conjuntos. Pero, casi siempre, se mantienen con mayores posibilidades, los equipos denominados "grandes" o, que mayor nombre han tenido en los últimos años. Por eso, quizás la sorpresa de muchos, el mirar, posiblemente, sin comprender como, uno de los equipos de no mucho renombre, se encuentra ubicado, en el primer lugar.
Yo no creo que sea una sorpresa, el mirar a la Espoli en ese meritorio primer lugar. Y, el porqué de ello, es muy simple de determinar: su directiva ha realizado muy bien las cosas, habiendo primero, contratado un muy buen director técnico que, aparte de conocer los secretos del fútbol, es un hombre que conoce el medio y, de gran manera. Luego, tiene en su plantel un buen grupo de jugadores. Quizás sin mayor nombre, pero si verdaderos obreros en el campo de juego. No se ha conocido de problemas en el orden económico, ni tampoco en el disciplinario. Por lo tanto, cuando se hacen las cosas bien, todo tiene que resultar de igual forma. Tanto Liga como Nacional, también por méritos propios, están a dos puntos de diferencia. Liga, que todavía tiene que participar en dos torneos, al mismo tiempo; y, Nacional, que luego de haber tenido una serie de problemas, parece que se ha logrado recuperar.
Los equipos porteños Emelec y Barcelona, conjuntamente con el Cuenca, no comenzaron del todo bien. Por el contrario, han tenido que afrontar una serie de problemas de todos los órdenes, sobre todo, en el aspecto futbolístico. Pero, creo que están saliendo poco a poco y, como restan todavía once fechas para terminar la primera fase del torneo nacional, todo puede pasar y, estoy seguro, que apretarán arriba.
El Deportivo Quito (actual campeón nacional), el Macará y la Liga de Portoviejo, han tenido momentos buenos pero, en su mayor tiempo, han pasado de los malos. Todavía continúan en la pelea pero, todo dependerá de cada uno de los planteles. En cambio, Olmedo, Manta y el Técnico Universitario que, está llevando el "farolito", creo que tienen que mejorar mucho pues, en caso contrario, será entre quienes, estén los dos equipos que descenderán a la segunda categoría del fútbol ecuatoriano. Recuerden que todo lo señalado en el comentario, es producto de la experiencia de ver tantos años de fútbol y, porque además, conozco lo que ocurre en el medio. Falta muchísimo todavía para el final del año y, lo que si confío, es que cada vez, veremos mejores cotejos y, al final, el mejor será el campeón 2009.