Justicia uruguaya confirmó embargo por 20 millones de dólares contra Casal

Enviado por juanca el Jue, 16/04/2009 - 12:45

La Justicia uruguaya ratificó un embargo cautelar por 20 millones de dólares contra el empresario deportivo Francisco "Paco" Casal, representante de la mayoría de los futbolistas internacionales de Uruguay, confirmaron hoy fuentes oficiales.

La solicitud de embargo fue realizada por la Dirección General Impositiva (DGI) que reclama a Casal y varios integrantes de su grupo de trabajo, entre ellos ex futbolistas, el pago de impuestos por los traspasos de futbolistas desde 1998.

El Tribunal de Apelaciones en lo civil de segundo turno confirmó el fallo de la jueza de primera instancia que dio curso a la petición de embargo presentada por la DGI.

El director de la DGI, Nelson Hernández, destacó hoy que "los tres ministros que integran el tribunal de apelaciones estuvieron de acuerdo con el fallo de la jueza".

La resolución judicial destaca que los negocios de los empresarios se realizan a través de sociedades anónimas panameñas, las cuales no tienen bienes en Uruguay, lo que eventualmente haría peligrar el cobro de los impuestos, dando entonces razón al embargo cautelar.

Además de Casal, el embargo abarca al ex contable del grupo, Julio Safrán y a los también empresarios Carlos Aguilera, Jorge Chijane, Daniel Delgado, Gonzalo Madrid, José Herrera y Héctor Buitrago.

Aguilera y Herrera fueron destacados futbolistas y defendieron a la selección de Uruguay en la Copa del Mundo de Italia'90.

La DGI sostiene que los empresarios deben pagar impuestos por su tarea de venta de futbolistas al exterior y los empresarios argumentan que sus negocios, por concretarse fuera del territorio uruguayo, no están gravados.

Paralelamente, continúa el juicio para determinar el monto de los impuestos que deberán pagar los empresarios. EFE