¿Terminó la Ilusión?

Enviado por juanca el Lun, 06/04/2009 - 11:01

Tres días después de un gran partido frente a Brasil y, aunque con la amargura del empate, se volvió a perder, nuevamente, dos puntos muy importantes para la intensión de clasificar al mundial de Sudáfrica el 2010, frente a Paraguay y, cuando restaban apenas 30 segundos para que termine el partido. ¿Terminó ahora sí la ilusión que teníamos todos los ecuatorianos? Porque, aunque numéricamente todavía tenemos posibilidades, por lo que vimos en la última presentación deportiva, considero que, deportivamente, la situación es muy difícil.

Se confundieron en la cancha, varios factores diferentes que, nos obligan a pensar que estamos más lejos de llegar a la cita mundialista del 2010. El mismo plantel, salvo un cambio obligado por una segunda tarjeta amarilla, se presentó ante los guaraníes. El público fue menor, seguramente por ser un día de trabajado obligatorio, aunque el apoyo del jugador número 12, fue igualmente constante. Pero, ¿qué les ocurrió a los jugadores? ¿Les faltó jerarquía? ¿Hay solamente entrega por cumplir? ¿Se olvidaron de que el fútbol nacional subió de categoría en el mundo entero y, retornamos a lo que antes hacíamos? ¿Es un tema que pasa por estado físico? ¿Tanto influyó la pésima actuación del árbitro colombiano que, perjudicó a los dos equipos, a quienes llenó de tarjetas, aunque muchas rojas no salieron a la luz? Es decir, muchas son las preguntas que tenemos que contestar. Pero, ¿podremos hacerlo?


Mucho influyó la presión que tuvieron los jugadores que, actuaron no con la cabeza fría, sino con la cabeza caliente. Ahí es cuando, no sabemos ¿qué está ocurriendo con el proceso que continuamos con el profesor Sixto Vizuete? Porque si analizamos por bloques, ya que no es posible hacerlo personalmente, porque podríamos cometer equivocaciones, veremos lo siguiente: errores garrafales en varios de los defensores que, deberán cambiar para los partidos del mes de junio, por el número de tarjetas amarillas; en el medio campo, posiblemente el mejor bloque, ya que, todos cumplieron casi en igual forma; pero, que decir de la delantera si, no le metemos un gol ni al "Arco iris". Pues, sino es por Noboa que, se convirtió en el único autor de los goles en estos dos cotejos y, hasta equivocándose, como ocurrió frente a los paraguayos, habiendo ingresado desde el banco para ello, ¿qué hubiera pasado?


Al momento, podemos decir que, varios son los culpables. Pero, aunque ya hay nombres que circulan en el ambiente, yo considero que no es ese el caso. Pues, con lo que hemos visto en estos dos últimos partidos frente a Brasil y Paraguay, la preocupación debe ser otra. Es decir, nos olvidamos de nombres y tenemos que concentrarnos en hechos que, parece que son los que nos van a dar los resultados. Ya que, no creo que los jugadores (en la mayoría), se olvidaron de jugar al fútbol. Ni tampoco, que directivos y cuerpo técnico se olvidaron de hacer lo que deben hacer. Lo cierto es, que los problemas son más profundos. Por lo tanto, veamos si podemos descubrir los mismos.

Faltan seis fechas para terminar las eliminatorias. Eso quiere decir, que 18 puntos todavía están en disputa. Cuatro partidos serán como visitantes y, dos como locales. Y, posiblemente ahí, es necesario formar con la anticipación del caso, dos equipos que, podrían tener algunos jugadores que no bajaron de categoría para compartirlos pero, los otros no. Analicemos cuál es la situación. Yo creo que debe haber una base del elenco que vaya a jugar en Quito, con una mayoría de jugadores que cumplen su actividad en el país. Ya que, eso dará mayor seguridad, por el conocimiento de la cancha y, para no perder el aspecto físico. Y, con jugadores que están en el exterior, el conjunto que debe jugar como visitante. Ya que, ellos pueden cumplir de mejor forma. El medio campo es el que deberá compartir su trabajo en los dos planteles. Pero, creo que si existe el número y la calidad de los jugadores para ello. Sin embargo, es en la delantera, donde deben ser totalmente diferentes jugadores. Sin embargo, hay algo que es necesario para todos: se debe contratar un buen sicólogo ya que, al parecer, eso es lo que está faltando. ¿Será la única solución? Posiblemente no pero, por algún lado se debe comenzar.

Solo son ideas pero, todo hay que tratar, para poder conseguir una nueva clasificación. En el partido con Paraguay, fue la presión, la que hizo que, se pierda hasta el estado físico de los jugadores. El público confía en el equipo de todos pero, hay medidas que se deben tomar, para que no se cumpla la pregunta del comentario. Ojalá, podamos llegar a Sudáfrica 2010.