Dura carrera en Ecuador
Han trascurrido seis fechas del campeonato ecuatoriano de fútbol del presente año, en su primera parte y, miramos como, doce equipos se distribuyen en la tabla de posiciones, pudiendo establecer sorpresa para algunos y, mejoría para otros. Ya que, nos corresponde analizar lo que, hasta el momento, obtenemos numéricamente, dejando las expectativas para más adelante.
Dos equipos que no han figurado en los últimos años en los primeros lugares, se encuentran con 13 puntos, en la punta y, con tan solo una diferencia de dos goles. Me refiero al Espoli y al Macará. El equipo policial ha demostrado que tiene un buen equipo, un técnico de calidad y, además, una directiva que labora para el conjunto. El Macará, manejado desde la última parte del año anterior, por un excelente técnico, se ha armado de buena forma. El Nacional, continúa en tercer lugar, a tres puntos de los primeros y, tiene opción de alcanzarlos el próximo domingo, cuando enfrente como dueño de casa, a Barcelona. Sus hinchas sufren por el revés anterior, en su propia cancha.
Liga de Portoviejo continúa entre los primeros, pese a la goleada que sufrió ante Barcelona. Pues, sus nueve puntos, le permiten ubicarse en cuarto lugar. Liga Deportiva Universitaria, Olmedo y Deportivo Quito, continúan en un férreo bloque con ocho puntos. Diferenciados, únicamente, por el gol diferencia y, porque el equipo albo, tiene un partido menos, ya que le resta jugar con el Deportivo Cuenca, en las próximas semanas, ya que por su participación en la Copa Libertadores de América, tuvo que posponerse el partido. Olmedo está actuando en gran forma, pero siempre como visitante, ya que, como dueño de casa, todavía tiene problemas. El Deportivo Quito, campeón nacional del año anterior, poco a poco va obteniendo el ritmo.
Barcelona con la goleada frente a Liga de Portoviejo, subió a siete puntos y se ubica en octavo lugar. El partido fue fácil para el elenco canario, aunque hay que ver si realmente está mejorando, cuando enfrente a los "criollos" el próximo domingo en la ciudad de Quito. Ya que, el equipo manabita, estuvo desconocido. Cuenca con seis puntos y con cinco Emelec, Manta y Técnico, cierran la tabla de posiciones. El equipo eléctrico y el conjunto mantense todavía con problemas, dejando a los ambateños con cuatro puntos, en el último lugar.
Sin embargo, apenas han trascurrido seis fechas de las 22 que representa la primera parte del torneo nacional. Mucho puede ocurrir todavía en este largo camino por recorrer. Pero, los aficionados, esperan con mucho interés, poder disfrutar con su equipo favorito, durante lo que resta del campeonato nacional de fútbol.