(1-1) Deportivo Quito rescató un punto sobre la hora ante el Cruzeiro por Copa

Enviado por bielo el Mié, 25/02/2009 - 22:01

El Deportivo Quito fue el anfitrión de su primer partido de Libertadores de este siglo, recibió en el Olímpico Atahualpa al Cruzeiro de Brasil.

Los chullas, dirigidos por Rubén Darío Insúa, saltaron a la cancha, por cábala quizá, con el uniforme negro que le ha traído grandes satisfacciones, y con la siguiente alineación: Bonnard García; Franklin Corozo, Luis Checa, Giovanni Caicedo, Isaac Mina; Mauricio Donoso, Edwin Tenorio, José Luis Cortez, Daniel Mina; Nicolás Asencio y Martín Mandra.

Los celestes de Adilson Batista lo hicieron con: Fabio; Jonathan, Leonardo Silva, Leo Fortunato, Fernandinho; Fabricio, Marquinhos Paraná, Ramires, Wagner; Wellington Paulista y Thiago Ribeiro.

Los azulgranas empezaron con mucho ímpetu el partido, pero las ganas iniciales se diluyeron en tres cuartos de cancha, porque Cruziero tenía mayor y mejor control de la pelota.

Los brasileños impusieron su juego en la línea de volantes y generaron ataques de mayor claridad sobre la portería de García; de hecho, durante varios pasajes de la primera mitad, fue el Cruzeiro el que propuso el juego y jugaba como si fuera el local.


Los tibios ataques chullas no conseguían arrimar peligro sobre la portería de Fabio, y lo más claro fue un remate de larga distancia de Mauricio Donoso.

A los 38 de la primera mitad, el mejor juego de Cruzeiro rindió sus frutos, tras el cobro de una falta del lado izquierdo de los brasileños casi al borde del área, como un corner corto, el centro cayó en el corazón del área quiteña y Ramires cabeceó bajo a la esquina inferior derecha de García, quien, pese a la estirada, no pudo evitar la caída de su arco.

El Quito sintió el golpe y durante los minutos finales de la primera parte, con más ganas que fútbol, logró arrimar a Cruzeiro sobre su cancha, particularmente después de que, a los 42, Wellington Paulista viera una cartulina roja por juego brusco.

Los brasileños se fueron al descanso con la ventaja parcial, tras la presión final de su rival.

Para la segunda parte Insúa arriesgó a realizar dos variantes de entrada, el ingreso de Luis Fernando Saritama y Oswaldo Minda, para sustituir a José Luis Cortez y Daniel Mina respectivamente.

Nuevamente, el ímpetu de los chullas presagiaba que el Quito sería un huracán sobre el área brasileña. Lamentablemente, para los locales, su defensa central, Luis Checa, se ganaría una tarjeta roja en una jugada sin historia, en mitad de cancha, tras arremeter contra un rival con la pierna en alto.

Con 10 hombres en cancha, al igual que Cruzeiro, el Deportivo Quito perdió el envión que llevaba, Corozo pasó a ocupar la plaza central y Minda empezó a cumplir labores de marca.

La entrada de Saritama, figura de los chullas, no rindió lo que se esperaba, y los ataques azulgranas, si bien vehementes, no tenían claridad en los últimos metros de la cancha.


Insúa quemó su última variante e ingresó a Léider Preciado, el atacante colombiano, en lugar de Nicolás Asencio. El equipo chulla empezó a lanzar incontables pelotazos al área brasileña, buscando a Mandra o Preciado.

En contadas ocasiones llegó una pelota trabajada al área del Cruzeiro. Sin embargo, tras el rigor físico, el Quito pudo inclinar la cancha, y tras la expulsión de Fabricio a los 65, el Quito terminó de encerrar a su rival en su propio campo.

A pesar de eso, el Cruzeiro tuvo dos claras opciones de definir el encuentro en el contragolpe, primero en una pelota que Elicarlos no supo centrar al medio para que defina su compañero, y más tarde, cuando Soares llegó solo al área pero definió cruzado y afuera ante el cierre de Corozo.

Mauricio Donoso intentó con insistencia poner una pelota a espaldas de los zagueros de Cruzeiro, pero no estuvieron en una buena noche ni Mandra, ni Preciado. De hecho, el buitre Mandra, en uno de los tantos centros que levantó el equipo chulla, recibió solo en el segundo poste de Fabio, y cuando todos creían que cabecería al medio para la llegada de Preciado, prefirió cabecear directo al arco, completamente desviado.

Cuando ya se jugaban 88 el juez decidió conceder tres minutos de adición, y Rubén Darío Insúa, desde la línea, empezó a gritar a Giovanni Caicedo, su marcador central, que fuera al área contraria al grito de "¡Caicedo, andá de nueve!"

En uno de los últimos ataques azulgranas, Donoso, el más claro de los chullas, recibió una pelota recostada sobre la izquierda del área, amagó un par de veces como si fuera a girar hacia el centro y sacó la gambeta hacia la línea de meta, para girar una vez más hacia el centro y sacar un centro que cayó en el área chica, y el nueve improvisado, Giovanni Caicedo, se encargó de convertirlo en gol cuando ya se jugaba el segundo minuto de adición.

El tiempo no dio para más, y el Cruzeiro se tuvo que conformar con un punto cuando parecía que ya tenía los tres en el bolsillo.

 

Alineaciones:

1. Deportivo Quito: Bonnar García; Franklin Corozo, Giovanny Caicedo, Luis Checa, Isaac Mina; Edwin Tenorio, José Luis Cortéz (m.46, Oswaldo Minda), Daniel Mina (m.46, Luis Saritama), Mauricio Donoso; Nicolás Asencio (m.62, Léider Preciado) y Martín Mandra. Entrenador: Rubén Darío Insúa.

1. Cruzeiro: Fabio; Jonathan, Leonardo Silva, Leo Fortunato, Fernandinho; Fabricio, Marquinhos Paraná, Ramires (m.79, Soares), Wagner (m.67, Henrique); Wellington Paulista y Thiago Ribeiro (m.73, Elicarlos). Entrenador: Adilson Batista.

Goles: 0-1, m.39: Ramires. 1-1, m.89: Giovanny Caicedo

Árbitro: el peruano Georges Buckley expulsó a Luis Checa (m.52) y a Wellington Paulista (m.41). Amonestó a Daniel Mina (m.11), Franklin Corozo (m.34), Luis Checa (m.37), Giovanny Caicedo (m.46), del Deportivo Quito; así como a Fabricio (m.33), Fabio (m.79), del Cruzeiro.