El Campeonato Nacional
Han transcurrido las primeras tres fechas del campeonato nacional del presente año y, para algunos periodistas, al igual que para ciertos aficionados, los resultados obtenidos son de "sorpresa" (?). Realmente, no entiendo porqué. Pues, son doce equipos los que componen la primera categoría del balompié rentado del país y, todos ingresan con cero puntos, todos han terminado su dura etapa preparatoria y, todos ellos, cuentan con los jugadores que, a criterio de sus directores técnicos, han podido obtener, según sus capacidades económicas. Pero, de allí a sorprenderse por lo que está ocurriendo, sinceramente, no tiene ningún asidero.
Veamos, que ocurre en la tabla de posiciones al momento: los dos primeros puestos, con 9 puntos y, a diferencia de un gol anotado, se encuentran Espoli y Macará. ¿Porqué, están ubicados en ese sitio? Simplemente, porque han sido los mejores y, han podido ganar los tres cotejos que han jugado hasta el momento. Que sean equipos llamados "chicos", eso no tiene ninguna importancia. Pues, muchos de los antiguos aficionados conocen que, el fútbol no se juega con cédula de identidad ni libro de cheques. Los dos equipos han hecho mejor las cosas, para armonizar su juego y, si a eso se le aumenta, que han tenido suerte. Que bien, que sigan adelante y que continúan jugando como lo están haciendo hasta el momento.
Les siguen con 6 puntos y, en igual forma, con diferencia de un gol anotado, Nacional y Liga de Portoviejo. Se puede apreciar que, también han realizado las cosas bien y, que lo que les ha ocurrido es, que apenas han perdido un cotejo. Nacional, luego de la catastrófica participación en el penúltimo partido previo a la Copa Libertadores, parecía que sería de los últimos. Pero, una buena conducción de un gran profesional ecuatoriano, está demostrando que no es así. Los portovejenses, comenzaron dado "capote". En la tercera participación no pudieron continuar con ese juego y, justamente, cayó frente al elenco criollo. Pero, los dos planteles están en carrera.
Deportivo Quito con 5 puntos y, Olmedo y Liga Deportiva Universitaria de la ciudad Capital con 4 puntos, se ubican en los siguientes espacios. Les correspondió un duro comienzo y, poco a poco se van soltando. Se trata de elencos que, se supone, deberían estar ubicados en los primeros lugares. Pero, no es así. Todos estamos seguros que, en lo que resta del campeonato, mucho nos tienen que ofrecer todavía. Sin embargo, hay que ser un poco más pacientes y, esperar.
Barcelona con 2 puntos, el Técnico y el Manta con un punto, se ubican en la parte baja de la tabla. Para muchos, se encuentran muy mal, porque no han conseguido victorias. Pero, apenas comienza el torneo ecuatoriano y, falta mucho para poder llegar a su verdadero nivel. Que, se espere mucho, sobre todo de Barcelona, es otra cosa. Pero, yo me pregunto, ¿todos los años debe ser campeón, si no lo ha conseguido en más de 10 años? Yo creo que no. Según observamos desde lejos, las cosas se hacen bien. Tiene un buen técnico, buenos jugadores y, todavía tienen espacio para contratar nuevos. Por lo tanto, ¿porqué, tanta desesperación?
Cerrando la tabla de posiciones, encontramos a Deportivo Cuenca y Emelec que, con cero puntos y menos dos de diferencia de goles, demuestran que, hasta ahora, nada les ha salido como esperaban. Justamente a los dos, les falta un partido entre ellos. Eso significa, que todavía tienen un partido más que el resto, para conseguir, al final, una magnífica posición. No llenemos de rumores (malos o buenos), ya que estamos en los primeros pasos del año futbolístico y, todavía mucho es lo que falta. Tranquilidad señores jugadores, cuerpos técnicos, directivos y aficionados, que el camino todavía es largo y difícil.
Jorge García Romo