Barcelona, del español Floro empata en jornada histórica para otro debutante (Resumen)
El español Benito Floro debutó en el banco del Barcelona guayaquileño con un empate sin goles en la cancha del Manta Sporting Club, en una jornada antológica para Liga Deportiva de Portoviejo, que de la segunda división en 2008 ha pasado a liderar en 2009 la Liga ecuatoriana en su primera jornada.
También con empate, pero en casa terminó el partido del campeón de la Copa Libertadores del año pasado, Liga Deportiva Universitaria de Quito, con el Olmedo.
El Nacional, que en la primera fase de la Copa Libertadores de este año fue aplastado en sus pagos 0-5 por el Nacional paraguayo, siguió en barrena, esta vez al perder por 1-0 en su visita al Macará.
El otro representante ecuatoriano en la primera fase de la Copa Libertadores, el Deportivo Cuenca, aplazó su compromiso en la cancha del Éspoli.
El español Floro presentó hoy siete nuevos jugadores con la camiseta de Barcelona que mostraron aplicación táctica para neutralizar los embates del Manta.
En su búsqueda de fórmulas y alternativas, Floro dejó en el banco de suplentes al delantero argentino Rolando Zárate y al experimentado defensa local Carlos Castro.
La Liga Deportiva Universitaria de Portoviejo, que el año pasado ascendió a la Primera División de Ecuador, empezó a marcar el ritmo en el torneo nacional tras vencer en Guayaquil al Emelec.
Luis Macías logró el gol de la victoria de Portoviejo, pero su posición de privilegio es también compartida con el Macará,que se deshizo del desmoralizado El Nacional con una pírrica victoria empujada con el tanto de Diego Lara.
También destacó la actuación del centrocampista argentino Gabriel Méndez, con la camiseta de Olmedo, y del colombiano Omar Guerra, del Técnico Universitario, quienes tuvieron un buen debut con sendas anotaciones para sus equipos, que sólo lograron empatar ante sus rivales de turno.
Méndez ejecutó una acción espectacular ante Liga de Quito, tras recuperar el balón en la media cancha, burló la marcación de Patricio Urrutia y Diego Calderón, se enfrentó y superó a los defensas Carlos Espínola y Renán Calle, y con remate a un costado doblegó la resistencia del portero José Cevallos.
El argentino creó grandes dificultades a los centrocampistas y defensas de Liga de Quito, que recurrieron al juego fuerte, que no fue sancionado por el árbitro ecuatoriano José Luis Espinel.
Liga de Quito tuvo que extremar esfuerzos para alcanzar el empate con tanto del defensa ecuatoriano Néicer Reasco.
El colombiano Guerra adelantó en el marcador al Técnico Universitario, frente al campeón local del año pasado, el Deportivo Quito.
Guerra ensayó un violento disparo y derrotó al portero Giovanny Ibarra. Incluso, el cuadro universitario pudo alzarse con el triunfo, pero en una acción, el portero Alex Pérez desvió la trayectoria del balón hacia su propia puerta, ante un disparo de Nicolás Asencio.
El Macará, del entrenador paraguayo César Mario Jacquet, venció por 1-0 a El Nacional con anotación del centrocampista Diego Lara, que recibió un pase del argentino Gabriel Fernández.
El encuentro entre Éspoli y Deportivo Cuenca se disputará el miércoles debido a la participación del cuadro cuencano en la primera fase de la Copa Libertadores.
La próxima jornada del campeonato ecuatoriano se disputará el próximo fin de semana con los siguientes encuentros:
Barcelona-Deportivo Quito, LDU de Portoviejo-LDU de Quito, Técnico Universitario-Espoli, Deportivo Cuenca-Macará, El Nacional-Emelec y Olmedo-Manta.
EFE