Pachuca venció en penales a Atlas y se aseguró un cupo en Libertadores

Enviado por bielo el Lun, 12/01/2009 - 08:14

Con una serie interminable de 26 penaltis lanzados, los Tuzos del Pachuca ganaron por 13-12 a los Zorros del Atlas en la primera final del Torneo Interliga y asegurarse el boleto de México 3 para la Copa Libertadores de América.

Después de haber concluido el tiempo reglamentario con empate a 3-3, hubo que lanzar 26 penaltis antes de que la victoria se decantase del lado de los Tuzos por 10-9 cuando Paul Aguilar, que había fallado en su primer lanzamiento, acertó en el segundo y el paraguayo Jorge Achucarro hizo todo lo contrario.

Pero el gran héroe fue el portero colombiano Miguel Ángel Calero, que paró los penaltis a Achucarro y además marcó el que le tocó tirar.

El delantero falló sus dos disparos desde el punto penal, para convertirse en el villano de los tapatíos, tras ser la figura ante América y en el tiempo regular cuando marcó el gol del empate a 3-3.

Mientras que Calero le detuvo el tercero de la tanda inicial y, como tras la tanda normal de cinco tiros, hubo empate, todo debió alargarse a la "muerte súbita" y el segundo lanzamiento de Achucarro volvió a ser desviado por el arquero cafetero.

Ahora, los Tuzos podrán todavía aspirar al boleto de México 2, que le daría el pase directo a la competición de la Libertadores si las Chivas del Guadalajara pierden con los Monarcas del Morelia.


De quedarse definitivamente con el México 3 tendrán que jugar una eliminatoria de dos partidos contra la Universidad de Chile y el ganador estará también en la 50 edición de la Copa Libertadores.

El partido, que había comenzado de forma brillante y favorable para el Pachuca al irse al descanso con la ventaja de 3-0, y el Atlas con un jugador menos por la expulsión del centrocampista Hugo Ayala, en el minuto 45, se convirtió en todo un despropósito en la segunda.

Los goles del Pachuca habían sido marcados en los minutos 13 y 16 por el paraguayo Edgar Benítez y en el 33 por el argentino Christian Jiménez.

Los Zorros, con todo perdido, en la segunda parte se fueron al ataque y con toda la ayuda de la defensa de los Tuzos lograron empatar el marcador a 3-3 después de que, a los 87 minutos, Achucarro recibiese un pase largo dentro del área y ayudado por una mala salida de Calero hiciese el milagro de la remontada provisional.

Antes del gol de Achucarro, en el minuto 49, el delantero Gonzalo Vargas entra al área, se hace el espacio y dispara para superar a Calero con el 3-1 y, a los 70, Edgar Pacheco saca una falta al centro del área que desvía Leobardo López y el balón se mete en el arco de los Tuzos para el 3-2.

La serie de penaltis no sirvió nada más que para alargar un partido que aportó poca calidad futbolística, pero que divirtió a los aficionados por la gran cantidad de goles que se vieron.

Al final, el acierto de Aguilar, que se reivindicó, lo mismo que Calero que de alguna manera había sido el último culpable de que el partido se fuese a la serie de penaltis, decidió a favor de los Tuzos, que lo tuvieron ganado desde la primera parte, pero prefirieron darle el máximo de suspense al triunfo.