Un nuevo campeonato

Enviado por carlosefrain el Dom, 04/01/2009 - 08:10

Al comenzar el nuevo año 2009, mis mejores deseos de salud y felicidad a todos nuestros queridos lectores y, que al igual que el año anterior, el deporte y, sobre todo el fútbol, alcance los mejores sitiales, tanto en el campeonato interno, como en la participación de los equipos ecuatorianos en los torneos internacionales, como: la copa Libertadores de América y, la Copa sudamericana.

Muy difícil para los once equipos de la primera división del balompié rentado del país, porque acabamos de vivir enormes emociones con la participación de Liga Deportiva Universitaria que, a más de conseguir por primera ocasión para Ecuador, el título de campeón de la Copa Libertadores de América, también nos obsequió con un segundo puesto a nivel del mundo entre clubes. Difícil he dicho, pero no imposible. Pues, si Liga pudo, ¿porqué los restantes once no?

Sin embargo, las cosas para que salgan bien, hay que hacerlas bien, Y, por eso he titulado este comentario con el año que transcurre y, aquella insinuación que pronto se hará realidad, de un nuevo campeonato. Ahora, el caso es analizar de la mejor forma, para ver si entendemos lo que va a  ocurrir este año, con un torneo que, para muchos, es un tanto inentendible. Hace pocas semanas, nuestro compañero de comentario en esta página Web, Gabriel Ordóñez, ya lo explicó claramente, aunque metafóricamente, complementando su comentario, con aspectos de física y de matemáticas. Utilicemos sus expresiones para este comentario.

 

Veamos si lo podemos entender nuevamente: "El Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 2009 se jugará en tres etapas. En la primera etapa los 12 equipos de la Serie A, se enfrentarán en partidos de ida y vuelta, todos contra todos. Eso da un total de 22 fechas. Los cuatro primeros equipos clasificarán a la tercera etapa del campeonato con 3, 2, 1 y 0 puntos de bonificación, respectivamente. Adicionalmente, los dos equipos que ocupen los primeros lugares clasificarán a la Copa Sudamericana 2009". Creo que en esta parte, está totalmente comprendido. Es decir, como se jugó la primera etapa el campeonato el año anterior.

"Para la segunda etapa, se formarán dos hexagonales. Cada hexagonal se conformará con: 2 equipos de Pichincha, 1 equipo de Guayas, 1 equipo de Tungurahua, 1 equipo de Azuay o Chimborazo y, 1 equipo de Manabí. Los equipos para cada hexagonal serán sorteados, pero obligatoriamente deberán estar en distintos grupos Liga y Deportivo Quito, así como Nacional y Espoli. Como son dos hexagonales, con partidos de ida y vuelta, son 10 fechas en total, pero la segunda etapa del torneo tendrá 12 fechas. ¿De dónde salen esas fechas extras? Pues en las fechas 3 y 7 de la segunda etapa se jugarán los partidos denominados "clásicos", se enfrentarán entre sí: Liga y Deportivo Quito, Nacional y Espoli, Barcelona y Emelec, Técnico Universitario y Macará, Liga de Portoviejo y Manta, y Olmedo con Deportivo Cuenca. Por eso la necesidad de que estén en grupos distintos Liga y Deportivo Quito, así como Nacional y Espoli". Sinceramente, un poco más difícil de entender pues, comprendemos la ubicación en los hexagonales de equipos de las distintas provincias. Pero, ¿porqué aquello de los "clásicos"? Y, afirmar que es un sorteo pero, señalando que no podrán estar tales o cuales equipos en un mismo grupo (?) No le encuentro mayor sustento, ya que, el nombre de estos enfrentamientos, pueden ser protagonizados por cualquier equipo. Ya que, según entiendo que: "Clásico, significa digno de imitación (del latín classicus: perteneciente a una clase, particularmente a una clase superior respecto de una inferior; o sea, lo que debe tomarse como modelo por ser de calidad superior", según la lengua castellana. Por lo tanto, eso quiere decir, el enfrentamiento de dos equipos de nivel superior. Y, que yo conozca, los que se han anotado para ello, no todos son de clase superior. Además, el clásico es aquel que, el aficionado así lo ha catalogado en un buen tiempo.

"En todo caso, los dos primeros equipos de cada hexagonal clasificarán también a la tercera etapa con 1 y 0 puntos de bonificación, respectivamente. En caso de que, alguno de los equipos ya clasificados en la primera etapa, repitiera en la segunda, los equipos clasificados se conocerán de acuerdo a la tabla acumulada de las dos etapas. Además, los dos equipos que ocupen los últimos lugares en la tabla acumulada de las dos primeras etapas, descenderán a la Serie B para el campeonato del 2010". Esto también está claro y puede ser entendido por todos.

"Finalmente, en la tercera etapa, los 8 equipos clasificados se dividirán en dos cuadrangulares, de acuerdo a su ubicación en la tabla acumulada, de la siguiente manera: 1, 4, 5 y 8 en el Cuadrangular A; 2, 3, 6 y 7 en el Cuadrangular B. Con partidos de ida y vuelta son, por tanto, 6 fechas en la tercera etapa. Con eso llegamos a un total de 40 fechas en el campeonato", pero, nuevamente otra pregunta: ¿porqué los números de conformación de los dos cuadrangulares?, que yo conozca, tampoco lo entiendo. ¿Un poco de fiebre de los dirigentes? Porque, lo lógico sería, números pares e impares.

"Y por último, los equipos que ocupen los primeros lugares en cada cuadrangular, disputarán el título del 2009 en partidos de ida y vuelta. Los equipos que ocupen los segundos lugares, también disputarán partidos de ida y vuelta para decidir el tercer puesto y, el último cupo a la Copa Libertadores 2010. Con estas dos fechas se completan 42 para el Campeonato Ecuatoriano 2009".Considero que, en igual forma, está clara esta última explicación, que mi compañero de comentario emitiera a finales del 2008.

Bueno, eso es lo que tenemos como un futuro cercano, que comenzará los primeros días del mes de febrero. Es decir, en pocos días más. Al momento, ya se conocen algunas nuevas contrataciones. Pero, nosotros, esperaremos a que se den comienzo los partidos, para comentar como se vislumbra el campeonato ecuatoriano del presente año. Confiamos en que todos pondrán de su parte para hacer un gran torneo y, tratar de superarle a Liga. Pero eso, solamente lo dirá, el tiempo que es lo único que no se detiene. Que haya suerte para todos.

 

 

Jorge García Romo