Lucha por plazas en la Libertadores, primer reto de equipos mexicanos en 2009
La lucha por plazas en la Copa Libertadores será a partir de mañana, en varias ciudades de Estados Unidos, el primer reto de los equipos mexicanos de fútbol en 2009, en el que esperan ser protagonistas fuera de sus fronteras.
Tecos, Toluca, Pachuca y Morelia, en el Grupo A, y Atlas, Guadalajara, América y Tigres, en el B, disputarán un boleto directo al certamen continental y otro para definir un pase adicional con la Universidad de Chile.
México tiene clasificado a la quincuagésima edición de la Copa Libertadores al San Luis, líder de la clasificación del torneo Apertura'08.
El San Luis, emparejado en el Grupo 8, debutará en la segunda fase ante el San Lorenzo argentino, y luego enfrentará al Libertad paraguayo y al Universitario peruano.
En Estados Unidos, el certamen denominado 'Interliga' tendrá una fase de grupos de la que saldrán dos clasificados para la semifinal: el campeón jugará en el Grupo 6 de la Libertadores al Lanús argentino, el Everton chileno y el Caracas venezolano.
El segundo clasificado estará en la primera etapa del campeonato contra la Universidad de Chile y, si gana la serie, accederá a la etapa de grupos.
México tiene como mejor logro en la Copa Libertadores la final alcanzada por el Cruz Azul en 2001, cuando perdió el título en serie de penaltis ante el Boca Juniors y, desde entonces, han tenido buenas actuaciones, sobretodo con las Chivas de Guadalajara y el América, que han alcanzado las semifinales.
Además de la Copa Libertadores, México tendrá este año otro reto a nivel de clubes. La Liga de campeones de la Concacaf en la que cuenta con cuatro representantes en cuartos de final: Cruz Azul y Pumas, que chocarán entre ellos, Santos Laguna, rival del Impact de Montreal; y Atlante, contrario del Houston Dynamo de Estados Unidos.
A nivel de selección, la meta de México es clasificarse al Mundial de Sudáfrica 2010 en la final hexagonal de la Concacaf en la que enfrentará a Estados Unidos, Costa Rica, Honduras, El Salvador y Trinidad y Tobago.