FIFA: "Patricio Urrutia, un goleador especial". (Publicación fifa.com)

Enviado por carlosefrain el Jue, 11/12/2008 - 06:11

La FIFA en su portal oficial, www.fifa.com presentó la mañana de este jueves una nota especial con el capitán de Liga Deportiva Universitaria, Campeón de la Copa Libertadores 2008, donde se destaca la capacidad goleadora del "pato".

 

Además en la publicación se efectua una galería especial fotográfica con Patricio Urrutia.

 

NECdeportes.com presenta la nota especial que publica www.fifa.com :

 

"Cuando se repasan los máximos artilleros de los equipos que escribieron la historia de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, uno puede maravillarse al ver los nombres de Nicolas Anelka, Romario, Peter Crouch, Amoroso, Mohamed Aboutrika, Washington o el mismo Filippo Inzaghi. Sin embargo, la Liga Deportiva Universitaria de Quito llega a Japón con gran parte de su esperanza situada en los pies de su volante de marca: Patricio Urrutia.

El Pato, a los 31 años, no sólo es el encargado de orquestar la presión en el mediocampo sino que también se las arregla para llegar por sorpresa y anotarse entre los habituales goleadores del equipo. Y bastante bien lo hace, tal como ha demostrado con sus 16 conquistas que lo sitúan como máximo anotador histórico del club en la prestigiosa Copa Libertadores. "Jamás imaginé algo así, porque mi posición no es la habitual para un goleador. Soy un caso extraño, ¿no?", le confiesa entre risas a FIFA.com.

La llegada al gol de Urrutia no es casualidad, tal como define él mismo: "Por ser volante de marca, siempre llego libre a los rebotes y los centros aéreos. He tenido bastante fortuna en muchos de mis goles". Sin embargo, su humildad suena un tanto exagerada para cualquiera que haya visto la potencia de los remates de media distancia del capitán, tal como ha demostrado jugando por eliminatorias ante Argentina en Buenos Aires. "Jugar en equipos ofensivos también ayuda. Nosotros intentamos ganar y jugar en cualquier cancha", agrega.

Engrandecer a la Liga


Al igual que en el campo, el Pato se muestra con criterio a la hora de analizar el momento actual de los suyos. "La directiva trabajó muy duro para hacer grande a este club, desde hacer su propio estadio hasta las comodidades que tenemos para trabajar. Es un proyecto serio y ambicioso que se traslada al campo de juego. Tenemos una gran responsabilidad para mantener esta línea, y con esa mentalidad vamos a Japón".

Claro que la experiencia en el Lejano Oriente no será sencilla: el equipo no parece estar en su mejor momento futbolístico y ha perdido a varias figuras. Entre ellas, el compañero de Urrutia en el mediocampo: Enrique Vera. "Se lo extraña, ¡ahora tengo que correr más!", aclara entre risas, aunque cree que "aquí hay jugadores importantes para reemplazarlo".

Otro que se fue es Joffre Guerrón, por lo que la pregunta cae por peso propio: ¿Habrá pasado el mejor momento de la Liga en el año? "Creo que sí, no estamos en el momento que supimos alcanzar, pero de a poco iremos recuperándonos. Están volviendo algunos lesionados y vamos a ser mucho más fuertes", avisa.

Ese candidato llamado Manchester


Para muchos, el Manchester United es el principal favorito a quedarse con el título. "Es un equipo muy fuerte, cuya fortaleza está basada en el juego individual. Sus futbolistas desequilibran y pueden lastimar. Pero tampoco hay que descuidar la pelota quieta", explica Urrutia desde su experiencia. Experiencia que contrasta con otra de sus pasiones: coleccionar camisetas de sus rivales.

"Tengo más de cien, es un recuerdo hermoso que quedará para mis hijos. Este año cambié con casi todos los rivales de la Libertadores. ¿Si pienso cambiar con alguien del Manchester? Bueno, primero espero llegar a esa final y luego sí, me gustaría cambiarla con Cristiano Ronaldo. Aunque imagino que todos pretenderán lo mismo", cuenta entre risas.

Pero a no confundirse, que la admiración no se mezcla con la ambición de Urrutia. El capitán, sereno, se despide con un aviso claro: "A veces, cuando uno pierde, está con la cabeza caliente y hasta se olvida o se queda sin ganas de cambiar la camiseta. Espero que eso les pase a ellos esta vez".
"