4 equipos en la Libertadores

Enviado por carlosefrain el Lun, 08/12/2008 - 10:10

Terminó el campeonato ecuatoriano del presente año, con un gran campeón como el Deportivo Quito y, junto a él, Liga Deportiva Universitaria, El Nacional y Deportivo Cuenca. Es decir, cuatro equipos para participar en la Copa Libertadores de América. Muchos se preguntarán ¿porqué cuatro?, cuando de acuerdo con la reglamentación vigente, son tres los planteles que deben participar por Ecuador. Pero, la respuesta es muy fácil, en el siguiente orden, jugarán por el país, Deportivo Quito y Nacional, directamente. El Cuenca, lo hará con partidos de repesca frente a un equipo guatemalteco. Mientras que, Liga Deportiva Universitaria, está fijo, como actual Campeón de la Copa Libertadores de América.

Sin embargo, la última fecha que, puso los resultados ya anotados, fueron dignos de hacer un análisis pues, un equipo como Barcelona, el de mayor costo del campeonato, no sólo que no llegó a ser campeón como todos querían, sino que, no pudo tampoco llegar a clasificar para participar en la Copa Libertadores del próximo año.

Veamos todo con calma y, analicemos cada uno de los casos: el Deportivo Quito, fue el mejor durante todo el campeonato. Y, más que merecido es el actual monarca. Esperamos todos que, en la contienda sudamericana, nos haga quedar bien, con su participación profesional y de entrega. Un golpe bajo a sus hinchas, con una mala presentación, sería muy difícil de olvidar, sobre todo si se considera el tiempo que le tomó al plantel, para alcanzar el título.

El conjunto criollo El Nacional, dio un golpe de gracia a sus incrédulos hinchas, al conseguir su clasificación, cuando por lo acontecido durante el torneo, nadie daba nada por el plantel. Tanto su cuerpo técnico como sus jugadores, deberán estar felices y satisfechos por su posición final. Pues, en base a su entrega y, a señalar que no todo estaba perdido, logró lo que muchos otros no lo consiguieron, pese a la diferencia económica y, a la calidad de sus jugadores, en el papel.

El Deportivo Cuenca, equipo que arrastra una buena hinchada en el austro, con todos los problemas que tuvo durante el torneo nacional, parecía que no llegaría. Pero, su voluntad firme de alcanzar algo especial para su amado público, hizo que al final, sin su técnico titular y, con problemas de varia índole de cada uno de los jugadores, llegó también al ansiado torneo internacional.
De Liga Deportiva Universitaria, todos sabemos que, su segundo lugar en el campeonato, pudo ser algo que se podría aceptar. Pues, para muchos aficionados, dejó pasar muchas cosas en el torneo casero, mirando simplemente, el torneo mundial para el que está clasificado. Confiemos que nos haga quedar tan bien como en el evento internacional sudamericano y, que el fin de año, sea lo mejor para el gran Campeón.

El caso de Barcelona, es un poco más difícil de analizar. Pues, con toda la inversión anual. Con los jugadores que adquirió. Con el cuerpo técnico que contrató, hacia parecer muy  fácil el llegar al título máximo. Pero, no fue así. Porque, no solo que no consiguió el galardón tan anhelado, sino que ni siquiera pudo clasificar para la Copa Libertadores, cuando justamente, este año, el país tenía la posibilidad de un cupo más. Sus directivos, cuerpo técnico y jugadores, deberán analizar lo ocurrido con la cabeza fría, para encontrar primero en lo que fallaron y, para el próximo año, ver como se corrige.

 

JORGE GARCÍA ROMO