Inter y Barça apabullan, el Lyon menos líder y el Bayern se mete en la pomada (Resumen Europa)
El Inter de Milán, en Italia, y el Barcelona, en España, se pasean rodillo en mano, mientras que el Lyon ve reducida su ventaja al frente del campeonato francés y el Bayer Múnich se mete en la pomada del título alemán, en una jornada de las distintas ligas nacionales europeas más que interesante.
En España, con una jornada que ha establecido el nuevo récord goleador de la temporada, con 44 tantos, el Barcelona de Pep Guardiola sigue imparable y goleando a sus rivales. Este fin de semana le tocó el turno al Valencia, que cayó por 4-0, en una nueva demostración de poderío y buen juego barcelonista.
Y es que las cifras evidencian el dominio del conjunto barcelonés: 11 triunfos, 2 empates y 1 sola derrota: 44 goles (3,142 de promedio por partido) a favor y sólo 9 (0,64 de promedio) en contra.
Además, está jornada ha visto ampliar su ventaja al frente de la liga española tras el empate casero del Villarreal con el Getafe (3-3), la propia derrota al Valencia y la del Real Madrid en casa contra el Sevilla (3-4).
Ahora, el Barcelona saca 6 puntos al Villarreal, 8 al Valencia y Sevilla, y 9 a un Real Madrid ya fuera de posiciones Liga de Campeones y que el próximo sábado visita al Barcelona.
El Liverpool del técnico español Rafael Benítez, merced a su triunfo en el estadio del Blackburn (1-3), con una notable actuación del español Xabi Alonso, autor del primer tanto, se mantiene al frente de la inglesa "Premier".
Pisándole los pasos, no cede terreno el Chelsea del brasileño Luiz Felipe Scolari, que también ganó a domicilio ante el Bolton (0-2) y sigue a un punto del líder, el Liverpool. Eso sí, el conjunto londinense sigue con tan sólo seis tantos encajados en las dieciséis jornadas que se llevan disputadas.
A destacar los sufrimientos del Manchester United que sólo en los segundos finales logró imponerse en casa al modesto Sunderland (1-0), manteniéndose a seis puntos del primer lugar.
El Inter de Milán del portugués José Mourinho dio este fin de semana todo un "golpe de mando", al ganar con facilidad en el terreno del Lazio (0-3), en un partido que se presentaba como toda una reválida para verificar el real estado del conjunto milanés.
Y la verdad es que el conjunto de Mourinho pasó el examen con la máxima nota, pues dominó de principio a fin, goleó al rival y evidenció ir hacía arriba.
Eso sí, el Inter lidera manteniendo seis puntos de ventaja sobre el dúo integrado por el Juventus Turín y el Milán, quienes sufrieron para ganar a domicilio al Lecce (1-2) y en casa al Catania (1-0), respectivamente.
Especialmente sufrido fue el triunfo juventino, que llegó merced a un tanto del brasileño Amauri, en el minuto 90.
En Turquía, el Fenerbahce del ex seleccionador español Luis Aragonés confirmó su escalada ganado en su visita al Denizlispor (0-1), lo que le sitúa ya en la cuarta plaza a cinco puntos del líder Trabzonspor, que ganó en casa al Kocaelispor (2-1).
La "Bundesliga" se ha puesto "al rojo". La "Cenicienta" Hoffenheim se mantiene líder, pero ahora empatado a puntos con el renacido Bayern Múnich, que se impuso en el partido jugado entre ambos el pasado viernes (2-1) y que, sin duda, concitaba el mayor interés de la decimosexta jornada.
Tras ellos, a tres puntos, se encuentra el Bayer Leverkusen, que se impuso en su visita al Borussia Monchengladbach (1-3).
También ha recuperado emoción el campeonato francés, al caer el líder, Olympique de Lyon, en Nantes (2-1), en lo que ha sido su tercera derrota en la actual competición.
Del tropiezo del Lyon se ha aprovechado su inmediato perseguidor, Olympique de Marsella, que ganó en su estadio al Niza, por 2-1, recortando a tres puntos su desventaja en la clasificación.
En Holanda, todo sigue igual en las primeras posiciones tras los triunfos del líder AZ Alkmar sobre el Heracles (2-0) y del segundo clasificado, Ajax Amsterdam, en el terreno del Volendam (1-2). Entre uno y otro se mantienen los tres puntos de diferencia.
Una de las sorpresas de la jornada europea fue la derrota (segunda en el campeonato) en Escocia del líder, el Celtic, ante el Hibernian (2-0). Ello permite al Rangers, que goleó sin piedad al Hamilton (7-1), descontar su desventaja a cuatro puntos. EFE.