Deportivo Quito a un punto del título a falta de dos jornadas en Ecuador. (Resumen)
El Deportivo Quito quedó ayer a un punto para proclamarse campeón del fútbol ecuatoriano, a falta de dos jornadas para que concluya el campeonato local de este año, tras el triunfo por 2-0 sobre el campeón del año pasado, el Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDUQ).
Durante el primer tiempo, el partido careció de emociones por las exageradas precauciones defensivas de los equipos, que arriesgaron poco en busca del triunfo.
Desde la reanudación del encuentro, tanto Liga de Quito como Deportivo Quito salieron en procura de la victoria, pero fue el segundo el que tuvo precisión para convertir los goles.
Sin embargo, el equipo universitario pudo adelantarse en el marcador, pero el árbitro del encuentro, el ecuatoriano José Carpio, no sancionó una clara falta penalti sobre el delantero chileno Reynaldo Navia.
El ecuatoriano Luis Fernando Saritama convirtió el primer gol, con preciso golpe de cabeza, tras un centro muy bien dirigido del centrocampista chileno Mauricio Donoso.
El tanto obligó a Liga de Quito a lanzarse en desesperados ataques en busca del empate, de lo que se aprovechó el entrenador del probable campeón, el ecuatoriano Carlos Sevilla, que ordenó el ingreso del goleador argentino Martín Mandra.
Precisamente Mandra se encargó de convertir el segundo gol, recibió un corto rechazo de los defensas universitario, que por marcar al chileno Donoso, que distrajo bien al bloque defensivo, descuidaron a Mandra que libre de marcación, anotó a placer en el arco de Alexander Domínguez.
El Deportivo Quito podría dar la vuelta olímpica el próximo miércoles a domicilio de Macará, que se quedó sin posibilidad de clasificación a la Libertadores.
Cualquiera sean los otros resultados, para Liga de Quito, El Nacional y Barcelona, que máximo acumularían 20 puntos, el Deportivo Quito, necesita de un empate para conquistar el título ecuatoriano, que le ha sido esquivo hace 40 años.
Entretanto, El Nacional derrotó por 2-0 a Deportivo Cuenca, y se mantuvo en la zona de clasificación para la próxima Copa Libertadores de América, mientras el cuadro cuencano quedó con mínimas opciones de acceder al torneo continental.
Sin embargo, fue Deportivo Cuenca el que creó las mejores ocasiones de gol, a través del paraguayo Jorge Torales, que tuvo tres ocasiones de gol: una se estrelló en el travesaño, otra pasó juntó al vertical y por último, el árbitro Tomás Alarcón, no le pitó un tiro penalti, que le cometió el portero Cristian Mora.
El Nacional concretó la victoria con goles de Erick De Jesús, con espléndido remate, desde el costado derecho, y de Carlos 'Ventarrón' Quiñónez, con golpe de cabeza, tras un excelente centro de Walter Ayoví, desde el extremo izquierdo.
En el partido final de la jornada, el Barcelona empató 2-2 con Macará con goles de Pablo Palacio para el primero, mientras que para el segundo anotaron Ángel Escobar y el segundo del colombiano José Herrera.
La penúltima jornada del actual campeonato local, se disputará el miércoles venidero con los siguientes encuentros: Macará-Deportivo Quito; Deportivo Cuenca-Barcelona y LDUQ-El Nacional. EFE