¿Quién será Campeón?
Ha terminado la mitad de la liguilla final del campeonato ecuatoriano de fútbol del presente año y, de acuerdo con los últimos resultados, la tabla de posiciones se ha apretado y, todavía no se puede vislumbrar quién será el campeón, aunque si se puede comentar, sobre quien tiene mayores posibilidades y porqué.
El Deportivo Quito se mantiene en el primer lugar con, tres puntos de diferencia del segundo, manteniendo el puntaje con el que comenzaron la liguilla pues, como terminó primero en la etapa inicial, se adjudicó tres puntos por su ubicación. Al momento, mantiene 13 puntos y, son 15 puntos los que están en disputa todavía. En el último cotejo, enfrentando a Barcelona como dueño de casa, perdió dos puntos importantísimos, y que, pudieron hacer la diferencia, para conquistar el tan anhelado campeonato. Pero, este partido fue muy mal planteado por el técnico Carlos Sevilla quien, luego de haber jugado todos los cotejos previos con cuatro hombres en la zaga, "se le ocurrió", en esta vez, jugar con tres en el fondo. Tanto así que, el primer tiempo fue un verdadero desastre. E incluso, no aprovechó un enorme error del técnico Merlo, quien sacó de la cancha al "Diablito" Lara, que era la "pesadilla" del equipo capitalino. Ahora, tiene que devolver la visita y, que no se extrañen que, venza el elenco porteño y, se igualen en puntaje.
Como segundo en la tabla, se encuentra el Barcelona. Equipo que ha cumplido en buena forma. Disciplinado en su juego, con mucha entrega en la marca y el ataque y, mejorando en cada partido, tratando de llegar a su ansiada posición desde hace muchos años, llegando primero para obtener el título de este año. Jugó muy bien durante el primer tiempo frente al Deportivo Quito. Decayó mucho en el segundo, sobre todo porque mejoró su rival de turno y, por el error ya comentado de su técnico. Sus hinchas, mayoritarios en todo el país y, sus dirigentes, están muy confiados en que de ellos será el triunfo al final. Se encuentra con diez puntos, a tres de su adversario de turno y, seguramente, con quien compartirá la puntuación luego del siguiente cotejo en la ciudad de Guayaquil.
Lo lamentable de este encuentro que, tuvo muchas cosas de bueno, fue la falta de respeto que ha tenido el señor "Mostaza" Merlo con el público de este hermoso país. Hay reglas muy claras para jugar el fútbol y, uno de ellos se refiere al tiempo de juego y, de descanso. Se trata de la regla 7, que habla de la "duración del partido" , y que, en el segundo acápite dice: "Intervalo del medio tiempo. Los jugadores tienen derecho a un descanso en el medio tiempo.
El descanso del medio tiempo no deberá exceder de quince minutos. El reglamento de la competición deberá estipular claramente la duración del descanso del medio tiempo.
La duración del descanso del medio tiempo podrá alterarse únicamente con el consentimiento del árbitro."
Pero, al parecer, el señor Merlo que fue un gran jugador y, creo que es un muy buen técnico, seguramente nunca leyó las reglas de juego. Nada raro, cuando no saben leer. Porque, lo peor es que, si saben leer, no desean aplicarlo o no lo entienden (?) . Que pena que eso le ocurra señor Merlo, pero debo decirle que, con el público ecuatoriano no se juega. En el partido del que hablo, ingresó 12 minutos pasados los 15 que establece el reglamento. Es necesario que, los dirigentes al comienzo del próximo campeonato nacional, no solamente multen al equipo que sale atrasado, sino a los Directores Técnicos que, deciden hacer lo que les viene en gana.
En tercer lugar se encuentra el Club El Nacional, que acumuló ocho puntos y, por diferencia de un gol, se encuentra delante del actual campeón del fútbol ecuatoriano y, campeón de la Copa Libertadores de América, Liga Deportiva Universitaria. A continuación, le sigue el Deportivo Cuenca con cinco puntos y, remata la liguilla, el Macará, con tres puntos. Es decir, existe una diferencia de 10 puntos entre el primero y el sexto. Si todavía restan por jugar cinco partidos, o sea, 15 puntos, todo puede ocurrir en este raro campeonato. No nos corresponde sino espera y, en poco tiempo, conocer quién será el campeón del fútbol ecuatoriano 2008.