Proponen suprimir aleta de tiburón de los menús durante las olimpiadas.

Enviado por bielo el Mar, 13/03/2007 - 10:22
La aleta de tiburón, un polémico ingrediente de la comida china, desaparecerá temporalmente de los menús pequineses si prospera la propuesta de ley presentada hoy en la sesión anual de la ANP (legislativo) para que no se sirva durante los Juegos Olímpicos.

"Servir aleta de tiburón a los huéspedes extranjeros durante los Juegos podría herir notablemente la imagen nacional china y las autoridades deberían empezar a eliminar este plato de la mesa ya", dijo el diputado Xu Zhihong, citado por la agencia Xinhua.

China es el mayor consumidor del mundo de aleta de tiburón, una especie cuya demanda va en aumento de forma paralela al crecimiento de las economías familiares de los chinos, con lo que ello supone para su supervivencia.

Yao Ming, el deportista chino más famoso del mundo, se unió el pasado mes de agosto a una campaña de la ONG WildAid contra el consumo de aleta de tiburón y advirtió de que la captura indiscriminada de escualos podía poner a la especie en la misma situación en la que estuvo el antílope tibetano en los años 80.

Sin embargo, la presencia de Yao en esta campaña no ha disminuido la afición de los chinos por la aleta de tiburón, un plato que, según Xu, también presidente de la Universidad de Pekín, es muy común en los menús de las recepciones de los gobiernos locales.

Para Xu no se trata únicamente de una cuestión medioambiental sino que "está directamente relacionada con la imagen del pueblo chino", y propone que los restaurantes eliminen de sus menús no sólo la aleta de tiburón sino también otros platos, como la serpiente, que pueden irritar a los visitantes extranjeros.