Nalbandian avanza en París mientras los favoritos se marchan
El argentino David Nalbandian avanzó hoy a las semifinales del torneo de París-Bercy y está a dos pasos de revalidar el título, mientras los dos principales favoritos, el español Rafael Nadal y el suizo Roger Federer, abandonaron por lesiones.
El cordobés se impuso al británico Andy Murray, cuarto favorito, por 7-6 (4), 6-3 por lo que el rival de más entidad en el ránking que le resta es su próximo contrincante, el ruso Nikolay Davydenko, sexto cabeza de serie.
Nalbandian demostró una gran solidez ante un Murray que venía de ganar 13 partidos consecutivos y que optaba a convertirse en el primer hombre en ganar tres Másters Series consecutivos.
A sus 21 años, el escocés tropezó contra el hombre que aparece como el más fuerte del final de temporada, algo que ya logró el año pasado, cuando sumó los torneos de Madrid y París.
"Creo que estoy jugando al mismo nivel que el año pasado cuando gané en Madrid o aquí", reconoció el cordobés, que vuelve a terminar a tope una temporada relativamente mediocre.
Su cartel de octavo cabeza de serie se queda pequeño para el tenis que ha desplegado en Bercy, donde además de a Murray, venció a su compatriota Juan Martín del Potro, otro de los jugadores que mejor forma había mostrado en el final de año.
Toda una declaración de intenciones para la final de la Copa Davis que enfrentará a Argentina contra España y que Nalbandian ha fijado en su cuaderno de prioridades junto con el torneo de Bercy.
Entre medias está la Copa Máster de Shangai, para la que el cordobés se clasificaría si alzara el trofeo en París, pero que no figura entre las metas prioritarias del tenista.
"Para mi no es un objetivo ir a Shangai. Si me clasifico tendré que pensar lo que hago. Está la Copa Davis por delante", aseguró.
Entre ambas competiciones apenas hay tiempo de recuperación y Nalbandian ha establecido su orden de prioridades.
Pese a que su juego ha entusiasmado en París, el cordobés se negó a colocarse el cartel de favorito. "Todos los que quedamos somos favoritos", dijo.
Su próximo rival será un Davydenko que apenas disputó hoy un set contra Nadal antes de que el número uno del mundo se marchara de la pista con problemas en la rodilla derecha.
Eso privó al cordobés de un test frente al español de cara a la final de la Davis. "Hubiera sido bonito ver como estamos los dos a unas semanas de la final. Lo lamento por él y espero que se recupere pronto", afirmó David.
Contra Davydenko auguró un encuentro difícil. Ambos se han medido en nueve ocasiones, con cinco triunfos del argentino, pero el ruso se impuso en los dos últimos, en Roland Garros de 2007 y en las semifinales de la Copa Davis disputadas en Buenos Aires.
La retirada de Nadal se llevó por delante al otro argentino que todavía estaba en París, Juan Mónaco, que formaba pareja con el español en dobles.
Si Nadal se fue tras disputar un set, Federer ni siquiera compareció en la pista. Unos dolores dorsales le retiraron de un torneo que no figura en sus nutridas vitrinas.
El suizo debía jugar contra el estadounidense James Blake, que se convierte en la principal amenaza para que Del Potro no logre billete con destino a Shangai.
Blake está ahora a un punto de Gilles Simon, octavo de la clasificación de la carrera de campeones. Del Potro sigue siendo séptimo, pero tanto el estadounidense como el francés Tsonga pueden adelantarlo. Al igual que Nalbandian. EFE