En la última fecha el Aucas consiguió el derecho de mantenerse en la Serie B (Resumen)
La última fecha del torneo de la serie B fue totalmente inquietante para algunos equipos; cuatro escuadras corrían el riesgo de perder la categoría: Aucas, Municipal Cañar, Independiente del Valle y Liga de Cuenca, al final el cuadro universitario fue quien perdió la categoría.
Por lo que estaba en juego para algunos equipos la Federación Ecuatoriana de Fútbol decidió unificar el horario de la última fecha de la segunda fase de la serie B.
El Independiente del Valle recibió la visita del Imbabura; el cuadro local tenía que ganar para mantenerse en la segunda categoría del fútbol profesional, mientras que el cuadro del Imbabura ya no se jugaba nada, no pudo ingresar al cuadrangular final y tampoco corría en riesgo su categoría.
El cuadro del Valle se quedó con la victoria por tres tantos a uno. Los encargados de marcar para el cuadro local fueron Vinicio Angulo a los 15 minutos; Daniel Samaniego al minuto 60; y a los 67 minutos Facundo Delgado puso el tercer tanto; mientras que Cristian Márquez puso el único gol para los Imbabureños.
Este resultado permite al Independiente terminar en la séptima ubicación de la tabla acumulada con 46 puntos. Imbabura por su parte, finalizó en la quinta posición con 48 unidades.
En el Jocay, el Manta FC despidió con goleada al elenco de Quinindé, el Brasilia. Esta goleada permitió que le cuadro mantense consiga dos puntos de bonificación y terminar como puntero de la tabla. Los goles fueron marcados por: Christian Gómez 2’; Efrén Mera '6; César Paredes '9; César Paredes '29; Narciso Mina '53; Narciso Mina '58; Narciso Mina '66; Narciso Mina '86; Juan Pablo Suraci '88.
El Municipal Cañar era otro de los equipos involucrados para perder la categoría, el único marcador que le servía era el triunfo; Y así lo hizo. Cinco tantos le marcaron al Grecia, y así concertaba su estancia en la serie B.
Álvaro Carcelén al minuto 17 abrió el marcador; Walter Linares marcó en dos oportunidades: a los minutos 43' y 86'. El cuadro del Grecia tendrá que alistarse para el inicio del cuadrangular final en donde hay dos cupos para ascender a la serie A; mientras que el Municipal Cañar tendrá que esperar a que nuevamente se reinicie el torneo en la serie B.
En el Estadio Reales Tamarindos la Liga de Portoviejo venció por dos tantos a cera a la Liga de Loja; estos dos equipos no se disputaban nada relevante, estos dos equipos ya se encontraban clasificados al cuadrangular final. Los goles fueron anotados por Manuel Cotera a los 14 minutos y al minuto 19 Richar Reasco puso el segundo tanto.
El encuentro que llamó tanto la atención de la prensa como de los hinchas fue el que se disputó en el Estadio Alejandro Serrano Aguilar; para este choque los hinchas del Aucas organizaron algunos tours para que ningún aficionado se pierda este encuentro y vaya a apoyar.
Estos dos equipos eran los que se disputaban la oportunidad de continuar en la segunda categoría del fútbol profesional. El triunfo era la única opción que tenían estos dos equipos. Desde los primeros minutos del encuentro se vivió una total contienda desde las cancha hasta en los graderíos del escenario deportivo.
Los jugadores del Aucas sabían lo que estaban jugando y por ellos trataron de hacer un buen trabajo en la cancha; la situación en la que se encontraba el Aucas provocó que los jugadores se entreguen por completo y luchen cada balón hasta el final.
El primer tanto llegó a los 26 minutos a manos de Jefferson Casquete, luego tuvo que pasar casi todo el encuentro para que el Aucas pueda marcar el segundo gol; el cronometro marcaba los 87 minutos y fue cuando Jordi Vernaza marcó el segundo tanto.
Con esta victoria el cuadro capitalino mantiene su derecho de mantenerse en la serie B y así mantener viva la esperanza de subir a la primera categoría del campeonato profesional ecuatoriano; mientras que la Liga de Cuenca con esta derrota tuvo que bajar a la segunda categoría.
Por: Juan Carlos Checa Torres.