España, Inglaterra, Grecia, únicas con el pleno de 9 puntos (Resumen Europa)
Los tres primeros capítulos de la fase europea de clasificación del Mundial de Suráfrica 2010 ya son historia y sólo tres selecciones pueden presumir de haber conseguido el pleno de nueve puntos: España, Inglaterra y Grecia.
La jornada también sirvió a Alemania para lograr una importante victoria frente a Rusia (2-1), a Italia y a Portugal para cosechar sendos empates sin goles, grises pero valiosos, en sus respectivas visitas a Bulgaria y Suecia; y a Francia para lograr una igualada agónica en Rumanía (2-2) que da vida al seleccionador galo, Raymond Domenech.
España continúa a toda velocidad. Campeona de Europa y número uno de la clasificación de la FIFA, se impuso a domicilio a Estonia (0-3) con goles de Juanito (m.36), David Villa (m.38, pen.) y Carles Puyol (m.69) y lidera con claridad el grupo 5, con dos puntos más que Bélgica y Turquía.
En Tallin, el equipo que dirige Vicente Del Bosque no tuvo excesivos problemas para doblegar a los estonios. El duelo fue un monólogo de los españoles, que últimamente no fallan nunca, y la diferencia fue mucho mayor que la que reflejó el marcador.
Bélgica derrotó con suficiencia a Armenia (2-0), mientras que Turquía sufrió más de la cuenta para superar a Bosnia Herzegovina (2-1).
La 'nueva' Inglaterra del italiano Fabio Capello firmó una goleada ante la de Kazajistán (5-1), un resultado contundente pero que no estuvo acompañado de buen fútbol. Necesitó más de 50 minutos para abrir el marcador en Wembley ante un rival menor y mostró muchas carencias.
Rio Ferdinand marcó el primer tanto (m.52) y la goleada se completó con una diana de Alexandr Kuchma en propia meta (m.64), dos de Wayne Rooney (m.76 y 86) y una de Jermane Defoe (m.90).
Inglaterra, aún herida por su ausencia de la última Eurocopa, sigue líder del grupo 6, con dos puntos más que Ucrania, que cedió un empate sin goles en casa frente a Croacia.
Grecia, campeona continental en 2004, cumplió los pronósticos y se impuso con claridad a Moldavia (3-0). El equipo de Otto Rehhagel se afianzó en el primer peldaño del grupo 2 con dos goles Angelos Charisteas y uno de Kostantinos Katsouranis.
Israel, verdugo de Luxemburgo (1-3), es segunda de grupo a dos puntos de los helenos y Suiza, tercera a cinco después de superar a Letonia (2-1).
En el grupo 4, la selección alemana sigue en cabeza, con 7 puntos, tras conseguir una trabajada victoria frente a Rusia (2-1) en un partido que encarriló antes del descanso. Lukas Podolski (m.9) y Michael Ballack (m.28) pusieron el 2-0 en el marcador, pero la recta final del duelo estuvo llena de incertidumbre.
La estrella del fútbol ruso, Andrei Arshavin, acortó distancias en el arranque del segundo tiempo (m.51) y los germanos tuvieron que emplearse a fondo para asegurarse el triunfo.
En los otros encuentros del mismo grupo, Finlandia venció a Azerbaiyán (1-0) y Gales a Liechtenstein (2-0).
En el grupo 8, Italia sigue al frente pese a su empate de hoy en Bulgaria (0-0), el mismo resultado que consiguió la selección portuguesa en su viaje a Suecia. Los portugueses son terceros en el grupo 1, a un punto de los suecos y tres de Dinamarca, que hoy resolvió su compromiso ante Malta con un 3-0.
Raymond Domenech, al borde del abismo desde hace tiempo, evitó precipitarse al vacío gracias al empate angustioso que logró Francia en terreno rumano (2-2), después de remontar un 2-0 adverso. Franck Ribery (m.37) y Yoann Gourcuff (m.69) firmaron los goles dieron un punto a los 'bleus'.
Francia es cuarta del grupo 7, con 4 puntos, por detrás de Serbia (6), Lituania (6) y Austria (4). Los serbios golearon hoy a los lituanos (3-0), mientras que los austríacos no pudieron sumar más que un punto en su visita a Islas Feroe (1-1).
En Rotterdam, un gol de Joris Mathijsen y otro de Klaas Jan Huntelaar dieron la victoria a Holanda frente a Islandia (2-0) y mantienen a la 'orange' como líder del grupo 9, con dos puntos de margen respecto a Escocia, que igualó en casa con Noruega (0-0).
Polonia, que venció a República Checa (2-1), encabeza el grupo 3, igualada a 7 puntos con Eslovenia, verdugo de Irlanda del Norte (2-0). EFE