Elección de la sede de la final ya es una cuestión de Estado en Argentina

Enviado por juanca el Vie, 26/09/2008 - 11:28

La elección de la sede de la final de la Copa Davis entre Argentina y España se ha convertido en una cuestión de Estado en el país suramericano, donde tres ciudades pujan por albergar la serie prevista para noviembre próximo.

La prensa deportiva local asegura hoy que hasta la presidenta argentina, Cristina Fernández, ha dado su opinión sobre el asunto, al parecer en favor de la bonaerense Mar del Plata, pero no por cuestiones deportivas sino más bien políticas.

Para la primera final que disputará en casa, el equipo argentino pretende una pista rápida y bajo techo para atenuar dentro de lo posible las virtudes del número uno del mundo, Rafael Nadal, en tierra batida.

Buenos Aires y Córdoba, capital de la provincia homónima del centro del país, son las otras posibles sedes, y la cuestión se definirá entre el lunes y el miércoles próximo, dijeron fuentes de la Asociación Argentina de Tenis (AAT).

El director ejecutivo de la AAT, Héctor Romani, visitó este jueves Mar del Plata, ciudad turística situada 400 kilómetros al sur de Buenos Aires y a orillas del Atlántico, cuyo estadio Polideportivo fue inaugurado para los Juegos Panamericanos de 1995.

"La ciudad está en carrera, tiene posibilidades", se limitó a señalar el dirigente al salir del estadio, que hoy tiene capacidad para 6.500 personas y difícilmente logre ampliarla hasta las 12.000 exigidas por la Federación Internacional de Tenis (FIT).

Sin embargo, Mar del Plata contaría con la aprobación de la presidenta Fernández debido a que la ciudad se encuentra en la provincia de Buenos Aires, cuyo gobernador es su aliado Daniel Scioli.

En cambio, tanto el alcalde de la capital el país como el gobernador de Córdoba están entre los principales rivales políticos de la jefa del Estado, quien por estos días realiza una visita a Estados Unidos.

Por iniciativa del tenista David Nalbanian, nacido en la provincia, la ciudad de Córdoba (700 kilómetros al norte de Buenos Aires) ofrece el estadio Orfeo, con capacidad para 9.000 espectadores y posibilidades de ampliación.

En principio desde la AAT se rechazó la mudanza a Córdoba y surgieron voces que afirman que una carpeta sintética también puede montarse en el estadio Mary Terán de Weiss, del Parque Roca de Buenos Aires, donde el equipo local ha disputado sus últimas cinco series.

Pero esa posibilidad ha perdido peso debido a que el recinto no es techado y el Luna Park, el mayor estadio cubierto de la capital argentina, puede llegar a albergar a 11.500 espectadores, ha sido propuesto como alternativa.

Así lo manifestó hoy el jefe del Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien sostuvo que "para Buenos Aires sería un honor ser la sede de la final de la Davis y habría que mantener la cábala porque hasta ahora se jugó aquí y Argentina ganó". EFE