Los herederos al trono en Boca humillan al rey de América y River renace (Resumen)
El Boca Juniors dio un golpe de autoridad en el comienzo de los octavos de final de la Copa Sudamericana, que ya conquistó en 2004 y 2005, al vapulear por 4-0 al 'rey' de la Copa Libertadores, Liga de Quito, con un equipo de jóvenes llamados a suceder en el trono a Riquelme, Palermo, Palacio y compañía.
Otro laureado equipo argentino, el River Plate, pareció renacer de las cenizas que tiñen su campaña en el Torneo Apertura local con un triunfo por 1-2 en la casa del Defensor Sporting, y gracias a su 'hijo pródigo', el punta uruguayo Sebastián Abreu.
El 'Loco' Abreu, que reapareció el mismo jueves en las filas del River tras su fugaz paso de dos meses por Israel, marcó los dos goles y contrarió en el estadio Centenario la sentencia popular según la cual "nadie es profeta en su tierra".
Con la derrota en Montevideo, el equipo violeta no tiene otra alternativa que golear la próxima semana en Buenos Aires, si quiere impedir que la plaza en los cuartos de final se quede con el conjunto de Núñez, que de paso logró su primera victoria a domicilio en la historia del torneo regional, que se remonta a 2002.
La jornada de partidos de ida de los octavos de final favoreció los presupuestos de los equipos visitantes, establecidos sobre la base de 'robar', al menos, un punto y, mejor si el empate se firma con varios goles.
El único conjunto local satisfecho con su balance fue, sin duda, el Boca Juniors en la misma semana que estrenaba en el ámbito internacional su título de Recopa Sudamericana.
La semana no sólo resultó nefasta para su víctima, la Liga de Quito en su aparición como flamante campeón de la Libertadores, sino para el Arsenal, dueño de la Copa Sudamericana de 2007, que cayó el martes por 2-1 a manos de Estudiantes de La Plata, con un doblete de Mauro Boselli.
Así como el Boca Juniors deslumbró a todos con un puñado de jóvenes reservas encabezados por Juan Forlín, Pablo Mouche, Nicolás Gaitán, Ricardo Noir, Jonathan Philippe, Leandro Gracián y el guardameta Javier García, la jornada también fue positiva para otros equipos que privilegiaron sus intereses en las ligas nacionales y dieron descanso a sus titulares en la Sudamericana.
La arriesgada decisión benefició al Palmeiras, que estructuró un equipo con diez reservas y sustrajo el miércoles un empate sin goles del fortín del Sport Áncash peruano.
Otro equipo brasileño, el Atlético Paranaense, se dio el lujo de viajar a Guadalajara con un titular y trece suplentes, y volvió a Curitiba con un empate 2-2 que huele a triunfo, por el valor agregado que tienen los goles de visitante marcados a los mexicanos de Chivas.
El agónico 1-1 rescatado del estadio San Carlos de Apoquindo a expensas de la Universidad Católica, resultó un buen negocio para el Internacional, que el entrenador Tite no duda en cerrar en el Beira-Río, el 1 de octubre, tres días después de sortear un difícil clásico con el Gremio, líder del Campeonato Brasileño.
Cruel ironía para el Botafogo, el único de los cuatro equipos brasileños que decidió "encarar con toda seriedad" la Copa Sudamericana, es decir, con todas sus figuras: el equipo de Río de Janeiro cayó por 1-0 en su visita al América colombiano.
Si la apretada derrota no resultó tan mala para el Botafogo, la misma sensación quedó en las filas del Argentinos Juniors tras la caída por 2-1 sufrida en el domicilio del San Luis mexicano. ¿La razón? La importancia de los goles de visitante a la hora de dirimir empates en puntos en estas series eliminatorias.
Con sus dos tantos de hoy, Abreu entró a discutir el liderato de la clasificación de goleadores, que lidera con cuatro Marco Antonio Lázaga, del ya eliminado Olimpia paraguayo.
= Resultados de los partidos de ida de octavos de final:
- Martes:
Octavos de final, ida:
. Boca Juniors (ARG), 4 - Liga de Quito (ECU), 0 (2-0)
Goles: 1-0, m.27: Juan Forlín. 2-0, m.33: Gabriel Espinoza en propia meta. 3-0, m.50: Pablo Mouche. 4-0, m.83: Nicolás Gaitán.
. Estudiantes (ARG), 2 - Arsenal (ARG), 1 (1-0).
Goles: 1-0, m.30: Boselli. 2-0. m.57: Boselli. 2-1, m.65: Pellerano.
- Miércoles:
. San Luis (MEX), 2 - Argentinos Juniors (ARG), 1 (2-0)
Goles: 1-0, m.24: Braulio Luna. 2-0, m.40: Malher Tressor Moreno. 2-1, m.78: Nicolás Pavlovich.
. Sport Áncash (PER), 0 - Palmeiras (BRA), 0
. Chivas Guadalajara (MEX), 2 - Atlético Paranaense (BRA), 2 (1-1)
Goles: 0-1, m.2: Pedro Oldoni. 1-1, m.7: Omar Arellano. 1-2, m.59: Antonio Carlos. 2-2, m.63: Alberto Medina.
. América (COL), 1 - Botafogo (BRA), 0 (0-0).
Gol: 1-0, m.73: Adrián Ramos.
- Jueves:
. Defensor Sporting (URU), 1 - River Plate (ARG), 2 (0-1)
Goles: 0-1, m.8: Sebastián Abreu. 0-2, m.64: Abreu. 1-2, m.86: Mario Risso.
. Católica (CHI), 1 - Internacional (BRA), 1 (1-0)
Goles: 1-0, m.43: Sebastián Barrientos. 1-1, m.85: Adriano
- Partidos disputados: 8
Goles anotados: 20 (2,5 por partido).
Penaltis: -
Tarjetas rojas: 2 (0,2 por partido).
Mayor goleada: Boca Juniors, 4 - Liga de Quito, 0.
Mayor diferencia de goles: 4: Boca Juniors, 4 - Liga de Quito, 0
Máximos anotadores de la jornada: Sebastián Abreu y Mauro Boselli (con 2 cada uno).
- Partidos de vuelta de los octavos de final:
30.09.08 A. Paranaense (BRA)-Chivas (MEX)
01.10.08 Internacional (BRA)-Universidad Católica (CHI)
01.10.08 Liga de Quito (ECU)-Boca Juniors (ARG)
01.10.08 Palmeiras (BRA)-Sport Áncash (PER)
01.10.08 Botafogo (BRA)-América de Cali (COL)
01.10.08 Argentinos Juniors (ARG)-San Luis (MEX)
02.10.08 River Plate (ARG)-Defensor (URU)
02.10.08 Estudiantes (ARG)-Arsenal (ARG). EFE