Barcelona y Macará se clasifican a la liguilla y U. Católica pierde categoría. (Resumen serie A)
Barcelona y Macará se clasificaron hoy para la liguilla final del campeonato ecuatoriano de fútbol y Universidad Católica perdió la categoría para la próxima temporada junto al Deportivo Azogues, que emprendió ese mismo camino hace tres jornadas en el torneo.
Barcelona y Macará se sumaron a Deportivo Quito, Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDUQ), campeón reinante en Ecuador, Deportivo Cuenca y El Nacional en la disputa de la liguilla final del torneo.
El Barcelona derrotó por 2-0 a Deportivo Azogues con tantos de Pablo Palacios, uno de los goleadores del torneo con catorce, y de David Quiróz.
El portero de Barcelona, el argentino Pablo Ariel Santillo acumuló el sexto partido sin recibir un gol en el torneo.
Macará se aseguró el billete para la liguilla final, fruto de la victoria por 2-0 sobre Liga de Quito, con tantos de Mario Lastra y Nicolás Asencio.
Por su parte, Deportivo Quito propinó la goleada de la jornada, por 6-0 sobre Emelec, con dos tantos del argentino Martín Mandra que, ahora con catorce, pasó a compartir el primer puesto de la clasificación de cañoneros con el ecuatoriano Pablo Palacios, del Barcelona.
El colombiano Léider Preciado anotó otro de los goles del cuadro capitalino, en tanto que Ebelio Ordóñez convirtió el cuarto y el quinto tanto. La guinda la puso Jimmy Lozano.
La Universidad Católica se despidió de la Primera División al empatar 1-1 con el Técnico Universitario.
El peruano Roberto Silva salvó de la derrota al Universidad Católica mientras que David Vilela convirtió para Técnico Universitario.
El Deportivo Cuenca empató sin goles en su visita a Espoli, y deberá esperar hasta el próximo sábado el encuentro con Macará para ver si salva el punto de bonificación que logró al término de la primera etapa a expensas del Macará.
Olmedo, que hasta hace dos jornadas peleó la posibilidad de clasificarse para la liguilla final, salvó ayer la categoría al derrotar por 1-0 a El Nacional con gol de Omar Ledesma.
Espoli, Emelec, Olmedo y Técnico Universitario concluirán su participación en la presente temporada, en la última jornada de la segunda etapa, que se disputará el sábado venidero.
Los sustitutos de Universidad Católica y Deportivo Azogues para el torneo del año 2009 serán el campeón y subcampeón de la Segunda División ecuatoriana que se disputa en Ecuador. EFE