Barcelona cerca liguilla tras golear a Emelec en clásico, Macará se puede complicar. (Resumen A)

Enviado por carlosefrain el Lun, 15/09/2008 - 07:38

El Barcelona se apoderó del liderato del Grupo A, en la segunda fase del torneo ecuatoriano de fútbol y se acercó a la liguilla final, tras golear por 3-0 al Emelec, en el partido "clásico del astillero" de Guayaquil.

El Macará, por su parte, no aflojó la punta del Grupo B, pese a empatar 0-0 en el partido frente al Técnico Universitario, en otro encuentro clásico con los dos equipos de la ciudad andina de Ambato.

En el Grupo A, el Barcelona tuvo un partido un tanto fácil ante el Emelec, pues ya a los 20 minutos de juego ganaba con dos goles de ventaja, por los tantos de Pablo Palacio (2), y Fernando Hidalgo hizo el tanto definitivo antes que termine el primer tiempo.

Los barcelonistas incluso pudieron aumentar la ventaja si hubiesen aprovechado de mejor forma las facilidades que les ofreció el Emelec, que incluso vio irse expulsados a Carlos Andrés Quiñónez y el argentino Gustavo Ruiz Días.

La jornada fue redonda para el Barcelona, pues su goleador, Pablo Palacio, también pasó a liderar la tabla de los máximos anotadores del torneo, con trece dianas.

Olmedo desaprovechó la ocasión para mantenerse en la zona de clasificación, tras la derrota 0-1 de local ante Deportivo Quito.

El verdugo de las aspiraciones de Olmedo resultó ser el delantero colombiano Léider Preciado, que convirtió el segundo tanto de la temporada con la camiseta de Deportivo Quito.

La derrota dejó en una incómoda situación a Olmedo, pues peligra su continuidad en la Primera División para la próxima temporada, debido a la mala campaña de la primera etapa.

Por su parte, El Nacional apenas igualó 1-1, en su visita al Deportivo Azogues, que participa en la Primera División sólo para cumplir el calendario de la segunda etapa, pues ya perdió la categoría en la jornada pasada.

El delantero ecuatoriano Marvin Pita decretó el tanto de El Nacional, que disputará la liguilla final, mientras el delantero paraguayo Ronald Villalba convirtió el gol del empate.

Los resultados del Grupo B dejaron al Macará en el primer puesto y en el último lugar al Deportivo Cuenca.

Macará igualó, sin goles, con Técnico Universitario, en un encuentro que se disputó con intensidad, con dos jugadores expulsados en el segundo tiempo, el colombiano John Steven Flores, por los primeros, y José Granda de los universitarios.

El delantero paraguayo Virgilio Ferreira desaprovechó una ocasión de gol, pues en el cobro de un tiro penalti lanzó el balón directo a las manos del portero Wilmer Zumba.

El campeón reinante de Ecuador, Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDUQ), derrotó por 2-1 a Deportivo Cuenca y se metió en la puja por adjudicarse una nueva bonificación para la disputa de la liguilla final.

El Deportivo Cuenca, en cambio, se complicó en la defensa de la bonificación que obtuvo en la primera etapa.

Liga de Quito se adelantó con gol del debutante ecuatoriano Alejandro Espinoza, el paraguayo Jorge Torales logró el empate para el cuadro cuencano y el chileno Reinaldo Navia convirtió el gol de la victoria de los capitalinos.

El delantero peruano Roberto Silva anotó el gol para la victoria por 1-0 de Universidad Católica en su visita a Espoli, que a pesar del resultado se mantendrá en la Primera División, aunque se quedará sin jugar la liguilla final.

El triunfo universitario le permitirá seguir en puja por salvar la categoría en las dos últimas jornadas de la etapa.

La próxima jornada del torneo, se disputará entre sábado y domingo próximos con los siguientes encuentros: Espoli-Deportivo Cuenca; Olmedo-El Nacional; Universidad Católica-Técnico Universitario; Deportivo Quito-Emelec; Macará-LDUQ y Barcelona-Deportivo Azogues. EFE